lunes, 30 de enero de 2012

El nido vacío - Por Elio Waldemar Garciarena


El nido vacío
“Y se bebe el sol
que huele a duende
María va.”

Antonio Tarragó Ros

–Hijo, no caces pajaritos porque te va a llevar el Pombero –solía decirme mi madre con frecuencia. Es el único consejo que ella me daba porque donde yo vivía no existían calles de asfalto. Por ahí no pasaba un alma. No obstante, mi rebeldía sobrepasaba mi metro y pico de niño de siete años. Así que a la hora de la siesta, cuando ella dormía, salía en búsqueda de aventuras.
En mi mente precoz, vivir en medio del campo era motivo de travesuras: destruir los hormigueros con una ramita, abrir el capullo de los bichos canastos, liberar a las moscas de las telarañas, atrapar los renacuajos de un charco. Pero lo que más me gustaba hacer era cazar pajaritos. Francamente, no me gustaba matarlos, sólo intentaba asustarlos. Pero mi puntería era tan mala que, a menudo, los pájaros en lugar de huir espantados, se acercaban aleteando y chillando como humillándome. Entonces me invadía una furia implacable y, empuñando la gomera, lanzaba una lluvia de piedras, a veces provocando una verdadera masacre.
Aunque me proponía volver a casa antes de que mi madre despertara, mi pasión por la cacería de pájaros era tal que muchas veces llegaba ya entrada la noche. En esas ocasiones siempre volvía con un ramo de viboreras –unas flores violetas que crecen en los campos– que entregaba a mi madre como para mitigar su enojo.
Ella me recibía preocupada. En un principio había dicho frases del tipo “Cómo se te ocurre andar chiveando a estas horas” o “No sabés la clase de bichos que andan por ahí”. Pero como tales palabras no hacían mella en mis oídos, con el correr de los años, su voz se había ido debilitando a tal punto de que, al final, sólo dejaba escapar un triste suspiro entrecerrando los párpados.
Mientras yo me desvestía y contaba mis aventuras como un loro barranquero, ella ponía las flores mustias en un vaso y calentaba agua para bañarme. En esos momentos, yo fingía que entraba en el baño y la espiaba. Ella, abatida, lloraba en silencio. Mi corazón se llenaba de amargura pero, como todo niño, al otro día nada había ocurrido para mí. Así, a excepción de algún detalle inusual, las mismas escenas se repetían una y otra vez, día tras día.
Así transcurría sin mayores sobresaltos, mi niñez en medio de toda esa naturaleza… y mi madre. ¡Cómo extraño a mi madre! Sus abrazos. Sus caricias.
En cierta ocasión, se me había metido en la cabeza conseguir a un zorzal vivo. Ya no me importaba atrapar jilgueros, corbatitas, cabecitas negra o brasitas que, al final, terminaban muriéndose al sol sin agua ni comida. Tampoco quería otro cardenal para reemplazar al que se había escapado –de hecho, creo que mi madre le abrió la jaula para no verlo sufrir–. Mi nueva obsesión era un zorzal.
Cada mañana, cuando caminaba hacia la escuela, escuchaba su canto. Mi corazón daba un vuelco de alegría, pero mis esperanzas de atraparlo se iban con el sol de la tarde. Por eso, decidí que debía faltar a la escuela para encontrar al codiciado pájaro. Para llevar a cabo mi plan, tenía que prepararme bien. Mientras mi madre tendía la ropa, intenté poner una trampa de pájaros en mi mochila, pero ocupaba demasiado espacio. Así que me decidí por la gomera. Como mi puntería había mejorado, le daría en un ala. Así podría atraparlo vivo.
A la mañana siguiente, como todas las anteriores, mi madre me puso el guardapolvo y la mochila y yo la despedí con un beso. Caminaba silbando alegremente. Frente a mí aparecieron dos caminos bien conocidos. A la izquierda, estaba el que atravesaba el campo y llegaba al monte; a la derecha, el que me llevaba hasta la escuela. Sonreí con picardía por un instante y tomé el camino más coherente para un niño de siete años.
Una vez en el monte, me escondí tras un árbol y esperé al incauto cantor. Los vuelos y los gorjeos de los otros pájaros no conseguían distraer mi atención. Esperé toda la mañana. Ya estaba por rendirme cuando lo descubrí cantando en una rama cercana. Sigilosamente, me agazapé, coloqué la piedra en la gomera, apunté y disparé. Un golpe seco detuvo su canto. Mientras caía desde las alturas, corrí para atraparlo. Pero cuando llegué al pie del árbol donde cantaba, no lo hallé por ningún lado. Era como si el pájaro nunca hubiera existido. . Entonces volví a oírlo un poco más lejos. Me interné en lo profundo del monte, donde los árboles apenas dejaban pasar la luz de sol.  De repente oí el crujido de unas ramas secas a mis espaldas y me di vuelta sobresaltado. El pájaro se dejó oír de nuevo, sólo que esta vez su canto parecía falso. Quizás estaba herido de muerte o quizás yo estaba cansado. A medida que las horas transcurrían, mi fatiga era mayor. El calor era insoportable y no tenía agua. Ni siquiera había llevado la gorra. Intenté volver a casa, pero me desmayé antes de que pudiera salir del monte.
Cuando desperté, advertí que estaba entre rejas. Me encontraba en un rancho grande, quizás el más grande que he visto. Un hombre viejo y feo reía amablemente, mientras mascaba tabaco y tomaba caña. A un costado vi las ropas de mi padre y su escopeta. Pero mi cansancio era tal que los ojos se me cerraban. Cuando los volví a abrir me hallaba a unos pasos de mi casa. Mi madre estaba junto a la puerta mirando el horizonte. Me acerqué a ella. Me miró con una profunda tristeza y me cerró la puerta. Fue entonces cuando entendí que había perdido la inocencia, que mi niñez se había ido para siempre. Habría deseado que una bala atravesara mi corazón en ese momento. Pero lamentablemente no la hubo nunca. Ni una piedra. Nada. Mi castigo fue ver morir a mi madre sola, sin mi padre, sin su hijo. Hubiese querido gritar su nombre, pero no lo recordaba. Mi corazón apenas dejaba escapar un gemido dulce y melancólico como el lamento de un acordeón. Entonces miré el cielo insondable, abrí mis alas y volé.

domingo, 29 de enero de 2012

CARTA A MI HIJA ADOLESCENTE - Por Etel Carpi

CARTA A MI HIJA ADOLESCENTE

Amanece en el campo y me inspira el silencio y ese sonido del viento cómplice en éste instante que vine a buscar.
Las ramas del sauce eléctrico son abanicos filtrando la luz pura que nace del infinito desde donde anoche el ángel dulce de tu abuelita te vino a visitar para recordarte que tu próximo cumpleaños tiene que ser de felicidad.
Ella atraviesa el espejo del cielo y te abraza porque nadie nace, nadie muere, es nuestro ser divino el que perdura en la galaxia intangible de los seres de luz: ella lo fue y tú lo serás.
Me conmueve la ternura que despierta su memoria en tu frágil corazón adolescente que te impulsa a escribir versos.
Tú, que siempre pensaste no haber nacido para eso, ahora comprendes que hay un talento oculto que de la mano de tu abuelita ausente se manifiesta como un río caudaloso bajando poderoso la majestuosa montaña de la sabiduría.
Hoy es el momento justo para beber su agua pura y fresca y al igual que aquella gran poeta Limeña ( sangre que vos también tenes) debes buscar " tu flor de la Canela".
Otro día más que transcurre lentamente hacia el atardecer, pero el tiempo aquí en éste punto perdido del universo es cada vez más corto por esa extraña y enigmática  ( para nosotros) expansión cósmica que se acelera cada vez más.
Busca los signos mágicos que hay en tu interior incorruptible y camina con decisión hacia ellos, concrétalos todos mientras no acabe el tiempo de tu paso por la tierra.
Entonces: tu misión , como la de tu abuelita, como la mía, como la de todo ser vivo, será cumplida.

Transcurre la mañana.
Miro el horizonte esmerilado.
Ya la luz del sol lo invade todo.
Calma el viento.
Me siento en paz.
Sólo me resta decirte que TE AMO.
Sigue tu camino.
Elige bien.
Un angelito dulce te protege.
Haz nacido para ser feliz.
Anoche tuviste una señal.
CUMPLE EL MANDATO.
HOY.
Y SIEMPRE.

ETEL CARPI  ( a su hija Rocío). 28-1-12
Fotografía Etel Carpi

La Carretera - Por Elio Waldemar Garciarena

Estaba haciendo dedo en la carretera, cuando de pronto paró un convertible rojo.
–¿Te llevo? –preguntó el viejo. Al ver que se trataba del mismo Diablo en persona, le respondí:
–No, gracias.
–Como quieras. Sólo voy a buscar a tu padre –le escuché decir mientras se aceleraba.
Pasaron dos horas. Ni un alma pasaba por ahí. De repente un carro tirado por un caballo flaco y pálido se detuvo.
... –¿Te llevo? –preguntó la vieja. Advertí entonces que no era sino la mismísima Muerte. Le contesté:
–No, gracias.
–Está bien. Sólo voy a buscar a tu madre –susurró mientras azuzaba al caballo.
Cuando volví a mi casa descubrí que mi padre había matado a mi madre porque yo me había escapado. Con angustia, tomé el revólver ensangrentado.
Al final, me terminaron llevando los dos.

martes, 24 de enero de 2012

EL INMIGRANTE - Por Horacio Alberto Birello -

Permitanme mandarles estos versos escritos algunos años despues de nuestra llegada a Alver Oeste - Mendoza.
El mismo fue primer premio del certamen literario de Alvear Oeste y publicado en el libro llamado CONOCIENDO ALVEAR OESTE
editado por la Biblioteca Popular Gral. Carlos Maria de Alvear.
Foto Iglesia de General Alvear: Oscar Sacchi



          EL INMIGRANTE

Al venirnos a vivir
aqui a Colonia Alvear
dejamos muchos amigos
y algun que otro familiar.

Llegamos sin tener casa
que nos pudiera albergar
y vinimos sin los muebles,
los tuvimos que dejar.

Pero gracias a la gente
que habita en este lugar,
con la premura del caso
instalamos nuestro hogar.

Nos costo hacer amigos,
gente con quien tratar,
pero han pasado los años
y hoy les puedo asegurar
que somos una familia
como otras que hay aca.

Ya logramos integrarnos
somos parte del lugar,
no sentimos desarraigo
de nuestra tierra natal.

Aprendimos de la gente
que vive en Colonia Alvear
ser atentos, solidarios
no nos vamos a olvidar.

Si alguno como nosotros
debe emigrar hasta aca,
haremos todo lo posible
para que no extrañe su hogar.

Agradezco a los vecinos
de aqui, de Colonia Alvear
que nos permitan sentirnos
como ustedes, del lugar
y luchemos codo a codo
por la paz y la amistad.

HORACIO ALBERTO BIRELLO.
EX TOLDENSE

Amor Mecánico - Por Horacio Alberto Birello

Hola les mando algo que escribí hace mucho tiempo y solo lo comparti con algunos radioaficionados en una frecuencia radial llamada "El
rincon literario del LU".    Espero les guste. 

AMOR MECANICO

CON EL RUIDO CADENCIOSO DE MOTORES
QUE EN EL GRASIENTO REDUCTO SE OIA
VA MURIENDO EN LENTA AGONIA
POR LOS FIERROS MIS INTIMOS AMORES

EL SUBIR Y BAJAR DE LOS PISTONES
O EL SORDO GOLPEAR DE ALGUNA BIELA
TRAEN A MI MENTE LOS RECUERDOS
DE LA NOVIA QUE ALGUNA VEZ TUVIERA

EL LOCO GIRAR DE AQUEL ROTOR
EMPUJANDO EL SALTO CAPRICHOSO
DE UNA CHISPA QUE NO LLEGA A LA BUJIA
Y SE ESCAPA POR ESE CABLE ROTO

VALVULAS QUE SUBEN Y QUE BAJAN
HAMACADAS POR INQUIETOS BALANCINES
APRETANDO LOS RESORTE DE COLORES
CUAL SI FUERAN ALEGRES QUERUBINES

MAJESTUOSO ARBOL DE LEVAS QUE AL CRUZARLO
AUMENTA EL RONRRONEAR DE LOS MOTORES
ENLOQUECIENDO A LOS JOVENES PILOTOS
QUE SE CREEN POR EL RUIDO GANADORES

QUE DECIR DEL SIGZAGUEANTE CIGUEÑAL
QUE APOYADO EN TODAS SUS BANCADAS
HACE AUMENTAR LA PRESION DEL LUBRICANTE
QUE RECORRE ALOCADO SUS CAÑADAS

YA LA BOMBA CON GEMELOS ENGRANAJES
CON RESORTES Y BOLILLAS APRETADAS
EMPUJA EL ACEITE POR LOS CAÑOS
Y LOS RECORRE CUAL SI FUERA UNA CASCADA

EL AGUA QUE CIRCULA PRESUROSA
ENFRIANDO Y POR LA BOMBA EMPUJADA
SERPENTEA LAVERINTOS INTRINCADOS
DEL VIEJO RADIADOR QUE NUNCA ACABAN

BOBINAS, CONDENSADORES Y PLATINOS
BATERIA, ALTERNADOR, REGULADORES
LOS RELAY Y MUCHAS OTRAS COSAS
SON LA ENERGIA DE TODOS LOS MOTORES

SEGURO QUE HABRA DE ENAMORARSE
DE LA PEFECTA MAQUINA QUE ADMIRA
SI AL VERLA PASAR POR UNA CALLE
CUALQUIERA POR SUBIRSE DA LA VIDA.

HORACIO ALBERTO BIRELLO
ALVEAR OESTE - MENDOZA
EX TOLDENSE.

OPRESIÓN - POR NORMA MENUET

OPRESIÓN

Para  los  que  no  pudieron,  no  se  animaron  o  no  los  dejaron  ser.
Para  los  que  viven  atados  a  impuestas  reglas  de  conducta.
Para  los  que  se  sienten  menos.
Para  los  que  siempre  están  dispuestos  a  ceder  en  favor  del  otro.
Para  los  que  se  quedaron  en  el  pasado.
Para  los  que  confundieron  la  palabra  sumisión   con  respeto.
.Son  los  oprimidos,  son  los  que  hace  mucho  tiempo,  sin  saberlo  ayudaron
A  construir  sus  propias  celdas,  hoy  están  encerrados  y  solos,  pensando  en ellos  nació  “Pasos”.
Cada  uno  de  nosotros  es una  individualidad,  por  lo  cual  los  pasos  no  podrán
Se  los  mismos  para  todos,  aún  así,  para  todos,  la  decisión  de  darlo  es El  primero.

                                 PASOS


Rescatarse  del  pasado
Es  una  tarea  que  no  sabe  de  premura
Atravesar  esa  negra  noche  del  alma,
Requiere  coraje,  perseverancia,
Calma.

El  camino  hacia  el  encuentro  con  uno
Lleva  su  tiempo,
Diminutos  son  los  pasos
Así   como  un  batir  de  alas
O  un  breve  parpadeo
·       por  experiencia  te  digo
·       tendrás  que  golpear  muchas  puertas
·       para  salir  de  tu  encierro.

Levanta  las  barreras
Que  mantienes  bajas  con    ahínco
Ellas  son  los  obstáculos
Para  llegar  a  ti  mismo
Desata  de  una  vez  tu  tormenta
Interior
¡¡Deja  que  ruja  como  el  trueno,
Expulsa  toda  tu  locura!!
¡¡Escupe  todo  tu  veneno!!

Y  ya  nunca  jamás  reprimas  tus
Emociones
Ni  tu  miedo  esclavizando
Ni  acumules  frustraciones,
Ni  por  todo  te  sientas  culpable,
¡¡Suelta  lo  que  tengas  que  soltar!!
¡¡Grita  lo  que  tengas  que  gritar!!

Si  escuchas  al  corazón
También  escuchas  a  Dios,  para  mi,
La  única  verdad
Si  oír  su  voz  has  logrado,
 ya  diste  el  paso  acertado

Entonces,  algo  en  ti  se  detiene,
Ya  no te  quiere  seguir
Es  tu  pasado, es  tu  opresión
Es  que  desde  el  amor,  esa  vieja
Carga  de  dolor, tu  presente, la  ha  transformado  en
Perdón.
Al  fin  sales  de  tu  celda
¡¡ Es  tu  liberación!!.

Es  todo,  es  el  último  paso
Ya  nada  más  tienes  que  hacer,
Y  aunque  sin  explicación  posible,
De  alguna  manera  entiendes,
Que  has  vuelto  a  nacer.

domingo, 22 de enero de 2012

LOS VUELOS - Por Luis Eduardo Campos

Mi niñez, enmarcada en interminables sucesiones de vuelos, generaba movimientos serpenteantes como la silueta de un acordeón; inmerso en la insondable pasión de mi naturaleza en la tendencia a la creatividad, esquivaba la trampa del diario vivir. El viento cómplice, con sus caricias de tilo y violetas, acompasaba la necesaria inconsciencia para lograr ver la realidad desde lejos y así dar vida a una multiplicidad de fantasías que iban de la mano de mis anhelos.
                                           General Viamonte.18/01/2012
                                                                                                  Luis Eduardo Campos

viernes, 20 de enero de 2012

PALABRAS

Estimados compañeros de letras, los esperamos el sábado 21 de enero de 2012 a las 20 hs. en la Biblioteca Mariano Moreno, para compartir las creaciones realizadas con la técnica propuesta por Martín Fontana, que incluyen las siguientes palabras:

NIÑEZ
INOCENCIA
ACORDEÓN
NATURALEZA
PASIÓN
TRAMPA
INSONDABLE
VIVIR
CARICIAS
VIOLETAS
VUELOS

viernes, 13 de enero de 2012

UN ROMANCE CON EL MAR - POR ETEL CARPI




DESPERTAR ECOLÓGICO






(UN ROMANCE CON EL MAR)




Nubes de colores
Encienden el horizonte del mar
Arrullos de palomas
Ladridos de perros
Y un aroma a sal.
Busco el cobijo del bosque de pinos
Porque me embriaga el húmedo aroma de sus hojas.
Sobre la arena:
Una poesía de color.
Allá… en el cielo…
La sinfónica cadencia del sol
Surge una vez más desde el mar
Y comienza a desplegar colores
Para iluminar la Tierra
En este nuevo despertar.
Mi alma se entrega
A la exaltación suprema
De la comunicación con la naturaleza.

Ayer la libertad
El ímpetu
El hacer
            ( y el no hacer)
Hoy la serena contemplación
De los días
De la paz
Del descanso
Caminando lento
Hasta ver esa luz única
Que indique
La llegada al final necesario
Para comenzar de nuevo
Reciclando las infinitas horas vividas
Por mi planeta.

En el último instante
Será la última poesía
De todos los poetas
Que indicará
¡UN SUPREMO DESPERTAR ECOLÓGICO!
                                       ETEL CARPI
En Mar Azul. Abril de 2010.

                                                                         Ilustración Etel Carpi













jueves, 12 de enero de 2012

POEMAS PARA ARMAR - Por Etel Carpi

POEMAS PARA ARMAR.
intemperie, taladrar, abatimiento, prehistoria, aroma, silencios, cautiva, urgencia, orilla, latido, incierto, penúltimo, jazmines de noviembre

DESASOSIEGO

Tengo el corazón a la INTEMPERIE
y un ABATIMIENTO de siglos
al TALADRAR el centro justo del alma.

El cadáver de otro amor
oculto en los pliegues de mis entrañas
y esa URGENCIA de olvidar.

En la memoria guardo ese AROMA
de los JAZMINES DE NOVIEMBRE
inundando el patio en la casa de mi niñez.

CAUTIVA del dolor que destroza los recuerdos
en la ORILLA misma
de un destino INCIERTO.

¡Cuánta nostalgia acumulada
de la PREHISTORIA de mi vida!

Ahora...
en éste instante de SILENCIOS
siento el PENÚLTIMO LATIDO
y esa emoción sublime
de entrar en una dimensión desconocida
en un espacio de luz.

ETEL CARPI
sep. 2011
Ilustración "El Palmar" óleo - acuarela  pintado por Etel Carpi

miércoles, 4 de enero de 2012

La Virgen del arenal - Letra y música Marta Guzzo


 

"La vida va y viene
enhebrando hilos que parecen frágiles...
pero que no se cortan nunca."
Marta Guzzo - Asomándose a la Vida. Villancicos.


martes, 3 de enero de 2012

Memoria 2011

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE
MEMORIA AÑO 2011
Señores Asambleistas de la
Sociedad de Escritores de General Viamonte
Ha concluido la primera etapa de esta Sociedad, la misma se inició en la ciudad de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, el día 13 de junio de 2011, cuando se reúne  un grupo de escritores toldenses, convocados por Marta Patti de Costa para conmemorar el Día del Escritor.
Con el propósito de fundar una institución que los represente, la comisión decide funcionar como tal durante los siguientes seis meses, y luego convocar a asamblea, a fin de incorporar a un mayor número de escritores.
Así quedó conformada la primera COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE:
PRESIDENTE: Marta Susana Guzzo
VICEPRESIDENTE: Carlos Salvador Mac Donell
SECRETARIO: Catalina  Cimino
VOCALES: Luis Garín, Miguel Manzione, Silvia Oliverio, Alejandra Altuna, Alfuso, María del Carmen Sainz, Marta Patti, Hugo Geravi 
En el acto inaugural se planificaron algunas acciones a ser implementadas, tales como el apoyo y acompañamiento a aquellos autores que  en su momento presenten obras literarias a la comunidad, y a otros eventos literarios.
En un segundo encuentro de la Comisión Directiva con escritores que se incorporan al grupo, se informa a los que no estuvieron presentes en la reunión anterior, cómo nació la institución respondiendo a una idea del Dr. Carlos Mac Donell, quien redactó los estatutos conjuntamente con nuestra presidente Marta Guzzo. La institución se propone representar a los escritores del partido, ya que también participan escritores de Zavalía y de Baigorrita, y esperando que la lista se amplíe; serán bienvenidas todas las personas que escriban y quieran ser parte de esta institución. Queremos acompañar a los autores que presenten sus obras a la comunidad; proyectamos realizar actividades culturales con los alumnos de las escuelas secundarias del distrito, e invitar a escritores a disertar.
Contamos con el apoyo de la Secretaría de Políticas Culturales para utilizar el Centro Cívico, y posteriormente se nos autoriza a efectuar las reuniones en la Biblioteca Pública Mariano Moreno por ser el ambiente propicio para nuestras actividades. Agradecemos a las autoridades de la Biblioteca, por compartir su sede con nuestra Sociedad, y permitirnos la colocación de una placa en la puerta del edificio.
Participación en actividades culturales
Encuentro con el Padre Mamerto Menapace
El jueves 4 de agosto, en el auditorio del Centro Cívico y Cultural de nuestra ciudad, la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE se presentó como institución a la comunidad en un multitudinario encuentro con el Padre Mamerto Menapace, monje benedictino de larga y rica trayectoria literaria.
El encuentro fue cálido gracias a los decires del Padre Menapace, a sus cuentos llenos de un humor entrañable, y a su palpable afecto por la gente de esta (su) comunidad. Le dio la bienvenida la presidenta de la institución, recordando una frase del último libro del sacerdote, Añoransias, en la que él reconoce que el Monasterio de Los Toldos ha sido siempre su casa y su lugar en el mundo.
La charla fue extensa… pero pasó casi como un suspiro. Había avidez de presencia y de palabra.
En el final, los escritores compartieron cordiales saludos con el invitado, con autoridades del municipio y con el público, agradeciendo el aporte de todos para que el evento resultara exitoso.
Entrega de premios 9º certamen literario
Integrantes de esta Sociedad estuvieron presentes el sábado 27 de agosto a las 20 hs., en el salón de actos de la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Avellaneda 737 de la ciudad de Los Toldos, se realizó la entrega de premios del 9º CERTAMEN LITERARIO PROVINCIAL 2011 en homenaje a RAFAELA LEPIMAN, organizado por Marta Patti de Costa y auspiciado por la Secretaría de Políticas Culturales, Educación y Relaciones Institucionales y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de General Viamonte.  En esa oportunidad, varios escritores locales fueron premiados.
Teatro Leído y actuado
El sábado 12 de noviembre del corriente año, fuimos anfitriones del Taller Literario de Junín, presentó la obra pequeña Historia de los años 40, una comedia Original de su director el Señor Roberto Canepa Leiva. Resultó un cordial evento, el que también fue auspiciado por  la Secretaría de Políticas Culturales, Educación y Relaciones Institucionales de General Viamonte, que colaboró en la organización.
Reuniones de Lectura
Para todos los escritores, las habituales reuniones de lectura de textos, cuentos y poemas, tanto de autores que pertenecen a la Sociedad, como de otros escritores, conocidos o no tanto, han sido encuentros agradables. La diversidad de creaciones literarias expuestas han sido una muestra de que la combinación de las letras es infinita.
Jurados de Concurso Literario Infanto Juvenil
Convocados por la Secretaría de políticas culturales del Partido de General Viamonte, organizadores del Concurso Literario Infanto Juvenil, Marta Guzzo, Etel Carpi y Silvia Oliverio, integrantes de la Sociedad dieron su veredicto luego de leer los cuentos presentados en el certamen.

Participación en Entrega de Premios JuninPais2011
Algunos escritores, se acercaron a la vecina ciudad de Junin, al evento anual de la entrega de Premios de este Concurso Literario. En esta oportunidad, cumpliéndose 10 años del mismo, la Señora Etel Carpi, integrante de esta Sociedad,  recibió Mención de Honor en Poesía.
Blog
En el blog de los Escritores de General Viamonte, se han publicado noticias relacionadas con nuestra actividad, poesías, cuentos, textos diversos, e invitaciones a eventos culturales. La página de Internet es de acceso público y tiene como finalidad acercarnos a la sociedad en general.
Entidad de Bien Público
Mediante el DECRETO MUNICIPAL 603/2011 de fecha 19 de octubre del año en curso se declara a la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE "Entidad de Bien Público". Lo firman Juan Carlos Bartoletti, Intendente, y Saúl Aníbal Bartoletti, Secretario de Gobierno.
Presentación de CD “Asomándose a la Vida” Villancicos
El trabajo discográfico “Asomándose a la vida”, con letra y música de Marta Guzzo, fue presentado en la explanada de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar el 16 de diciembre de 2011, contando con la participación de alumnos de escuelas de Los Toldos y de la ciudad de 9 de Julio, músicos que ejecutaron  quena, acordeón,  guitarras, bajo, percusión charango y teclados y artistas invitados. Integrantes de Sociedad de Escritores de General Viamonte, se hicieron presentes en el evento a fin de acompañar a nuestra presidente, creadora de la obra musical,  y disfrutar de la interpretación de los villancicos.
PALABRAS FINALES

Agradecemos a todas las personas e instituciones que de alguna u otra manera colaboraron con nuestra Sociedad, especialmente a Cultura Los Toldos y a la Sra. Viviana Guzzo por el apoyo recibido.
Damos la bienvenida a la participación de los socios en esta Asamblea, quedamos a disposición para responder cualquier consulta y tomar debida nota de las sugerencias que los Señores Asambleístas estimen necesario.

lunes, 2 de enero de 2012

Detrás de la Banda - Por Marta Guzzo

Detrás de la banda
                  Villancico perteneciente al trabajo discográfico “Asomándose a la vida”, presentado en la explanada de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar el 16 de diciembre de 2011, y que contó con la participación de alumnos de escuelas de Los Toldos y de la ciudad de 9 de Julio.
Letra y música: Marta Guzzo
A orillitas del camino
van cantando los pastores.
Llevan velas de colores
y entusiasmo pueblerino.

Marchan detrás de una banda
que va haciendo mucho ruido;
se confunden los sonidos
con el polvo y la zaranda.

Hoy es día de festejo
para el sentir lugareño.
Todos ponen mucho empeño
en dejar atrás lo viejo.

Nace un niño aquí en la tierra;
renacen los corazones;
hay arpegios de acordeones
que mucha emoción encierran.
El jolgorio va pasando;
todo queda silencioso.
Sobre el camino arenoso
hay luces reverberando.

El contento es tan profundo
que hoy a todos los confines
acuden los serafines
a llenar de amor el mundo.

A orillitas del camino
cantan, bailan los pastores;
llevan velas de colores….