domingo, 23 de noviembre de 2014

MEMORIA Y BALANCE AÑO 2014

BALANCE Y MEMORIA  ANUAL DE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR LA ÚLTIMA COMISIÓN DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE, DESDE EL MES DE MARZO AL MES DE DICIEMBRE DE 2014.

Se analizan punto por punto, teniendo en cuenta “Las propuestas para los años 2014-2015”, que se entregaron a fines de marzo a cada uno de los miembros para ponerlas en práctica.  Realizadas con el consenso de la mayor parte de los mismos. Se entrega una copia a cada miembro y se agrega una al libro de Actas.
INTEGRANTES: PRESIDENTE: Etel Carpi.
                            VICEPRESIDENTE: Trinidad Urquía.
                            SECRETARIO: Silvia Oliverio.
                            PRO SECRETARIO: Norma Menuet.
                            TESORERO: Catalina Cimino.
                            PROTESORERO: Pichona Mendoza.
                             VOCALES: Marcos Sarlinga, Hugo Geravi, Cristina Manquillán y Cármen        Rodríguez.
                          REVISORES DE CUENTAS: Marta Guzzo y Martín Fontana.
                           COORDINADOR DE RELACIONES CON AUTORIDADES MUNICIPALES Y PROVINCIALES: Dr. Carlos Mac. Donnell.

1)      TALLER LITERARIO. Queda pendiente porque no se logró encontrar la persona que lo dicte, si bien es una actividad que desde hace años muchos miembros de la Sociedad quisieran llevar adelante, la nueva comisión tendrá que buscar la manera de ponerla en práctica.
2)      CAFÉ LITERARIO. Se reemplazó por encuentros en lugares privados: CAMBALACHE MULTIESPACIO donde se realizó una MATEADA LITERARIA que unió literatura, mate y karaoque. Tuvo buen resultado, se recomienda continuarlas. Está prevista para cerrar el año, una reunión literaria en Zavalía, en casa de Silvia Oliverio quien se plegó a la propuesta de hacer este tipo de encuentros en domicilios particulares. Sí, se realizaron 2 CAFÉS LITERARIOS temáticos, organizados por las Bibliotecarias del distrito con participación de la S.E.G.V. y de Cultura y Turismo en uno de ellos, dedicados a Julio Cortázar y otro dedicado a Jorge Luis Borges cuya idea surge de la S.E.G.V., realizándose la organización en conjunto en el marco de la II Feria del Libro. Queda pendiente un segundo encuentro dedicado a Borges para el año 2015. Disertante en todos ellos: Nelda “Negrita” Forte.
3)       SOCIOS. Ingresaron 8 Socios Adherentes, estos son: Rocío Spiritoso, Rocío Sánchez Carpi,  Norma Uselli, Gabriela Nicholson, Mirta Mac Donnell, Yamil Dasilva, César Paris y Agustina Guzzo. También se anotaron como Socios Activos los siguientes: Edgardo Mateo, Marta Rodríguez, Jorge Herce, Paula Araujo  e Ignacio Bosero. Se incorporó un socio Honorario: el Dr. Haroldo Coliqueo. También se invitó al locutor-escritor Edgardo Barrionuevo a formar parte de la misma ya que ha colaborado con nosotros durante la Feria Del Libro. Algunos integrantes activos se alejaron algo de la Sociedad  por motivos particulares, ya sea de salud u otros, durante éste año; por eso no participaron de muchas actividades y propuestas. 
4)      BINGO: Ésta actividad para recaudar fondos se descartó al principio, reemplazado con dos pedidos de subsidios: A la provincia de Buenos Aires a través de la Senadora  Chiquita Villa y al Municipio, por medio del Secretario de Cultura: Flavio Gulli. El primero fue de $ 5.000 y el segundo de $ 12.000, todos para cubrir los gastos que demandó la II Feria del Libro “Acercando palabras”. Además, 12 sponsors aportaron para ésta $ 3.000. Debido a las opiniones divergentes sobre éstos “gastos” –“inversión”, se resolvió programar un BINGO para marzo-abril del año 2015, y distanciarnos de la organización de la próxima Feria del Libro, salvo para proponer ideas, actividades y contactar con posibles visitantes para exponer, presentar o conferenciar. También se fijó la cuota anual de los socios en: $10 mensuales y colaboración a criterio de cada uno  según sus posibilidades.
5)      PALABRAS CERCANAS: De ésta Antología se recomienda publicar 100 ejemplares en 2015 para cumplir con los premios del Concurso escolar “Acercando Palabras”. Se financiará con lo recaudado con el Bingo. Con respecto al Concurso lanzado para que participen adultos de la región para integrar la misma en carácter de invitación, seguirá vigente hasta fines de Febrero de 2015.
6)      REVISTA: Si bien fue imposible editar una revista por los costos, se lanzó una crónica ECO LITERARIO, que difunde mensualmente las diversas actividades llevadas a cabo durante el año por la Sociedad, como así también trabajos de los miembros que desean difundirlos y los trabajos premiados en el Concurso Escolar. Este magazine se distribuye en forma digital y también en impresión de papel con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el que luego se lleva a Diario Tiempo para su distribución con la tirada del mismo y en forma particular en la Biblioteca Mariano Moreno, Librerías Tábara y La Botica, en algunos otros lugares privados y kiosco Cochi.
7)      RADIO: Se consiguió un espacio de 3 minutos en “La revista radial” de Walter Ogando en Radio Centro, espacio que duró 2 meses y sirvió para difundir lo nuestro, propuesta que luego tuvo muy buena repercusión con la presencia de la radio en la II Feria del Libro, que transmitió en vivo  el programa del día viernes inaugural. Por razones de presupuesto, el espacio se dejó de ocupar, pero se recomienda buscar la forma de tener algo parecido o mejor el año 2015, dado que la experiencia fue enriquecedora.
8)      SOCIOS HONORARIOS: Éste año se nombra al Dr. Haroldo Coliqueo, usando el marco de la II Feria del Libro, en un acto sencillo, íntimo y emotivo. Se estudiará para el año 2015 el autor a nombrar.
9)      TEATRO: Tema pendiente por otro año más, ya que la propuesta de algunos socios que aman el teatro, para escribir el guión y representación de alguna obra propia no se pudo concretar tal lo hablado a fines del año 2013.
10)   FERIA DEL LIBRO: Sin duda que es éste el mayor evento que ha realizado la S.E.G.V., por segundo año consecutivo, en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura Municipal, respondiendo a un pedido de Flavio Gulli que a fines del año 2012 nos pide un proyecto sobre la misma y que quedó registrado en la Memoria del año 2012 como “PROYECTOS”. Si bien se lo tomó como un gran desafío, de aprendizaje y responsabilidad, éste segundo año nos ha dejado plenamente satisfechos con los logros y el éxito del evento, donde se cumplieron todas las propuestas, mejorándose los aspectos que por la primer experiencia se requería mejorar, como es el caso de la difusión en la prensa y participación de la escolaridad en la jornada dedicada a ellos y también del público en general. El programa elaborado fue completo, dinámico y en ningún momento se establecieron baches, cumpliendo en general con la puntualidad y el orden. Hubo actividades variadas repartidas convenientemente los 3 días, buenos números musicales, charlas, presentación de libros y conferencias. Habrá que tener en cuenta para el futuro algunos detalles organizativos y de lugar para que pueda ser más perfecto. Pero de parte de la S.E.G.V. se cumplió con creces y se ha sembrado la simiente para futuras cosechas si se sabe aprovechar en tiempo y forma. Quizás sea tiempo de pasar la posta de la organización del evento a la Secretaria de Cultura como resulta ser en la mayoría de los lugares.
11)   ESCUELAS: Según mi opinión, éste fue un logro importante en la Feria del Libro, si tal lo hablado muchas veces se le quiere dar participación a jóvenes y niños. El día viernes rebalsaron el lugar, colmando las dos salas donde hubo actividades continuadas, mañana y tarde, además de recorrer los diversos stands y ojear libros. A la presencia infantil y juvenil contribuyó mucho la Escuela Normal Superior que además contaba con un espacio amplio propio, la Escuela Técnica, El Colegio San José y las Bibliotecarias del distrito con un stand y un concurrido Biblioencuentro para chicos de segundo grado. Interesante y concurrida fue la presencia de niños del Jardín Bº los Eucaliptos que interpretaron canciones infantiles del CANCIONERO “Cantemos a la naturaleza” de Etel Carpi, donde participaron maestros y padres, además de la muy buena preparación que realizó la profesora Fabiana Viglierchio y otras docentes acompañantes. Un grupo de la Escuela nº 7 también participó con una canción sobre el General San Martín después de la Conferencia del Dr. Juan A. Sánchez y antes de la creación de la Sociedad Sanmartiniana en nuestra ciudad. Hubo lectura de cuentos, relatos y payadas dedicadas a los escolares.
12)   ESCUELAS 2: Algunas escuelas cumplieron con las propuestas presentadas a las mismas por nuestra sociedad, como el caso de Medio ambiente, solicitando una charla El Instituto Nuestra Señora de la Guardia de Baigorrita, donde estuvo el Ingeniero Claudio Marote y dos integrantes de la sociedad de escritores para leer poesía ecológica y aclarar un poco sobre éste tema desde el punto de vista de los escritores; también fue muy buena la charla del Ingeniero en la Feria del Libro sobre temas del medio ambiente que nos involucran a todos. Se cumplió en elevar con tiempo las propuestas a la jefatura distrital, como así también la invitación a sumarse a las actividades que se trabajaron en el programa escolar con suficiente tiempo; se difundió a través del Consejo Escolar y personalmente por algunos miembros de la Sociedad en distintos establecimientos para despertar inquietud.
13)   CONCURSO: Por ser el primero y no saber la respuesta que pudiera tener de parte de los alumnos, consideramos que fue muy buena, por su participación como así también por la calidad de los trabajos presentados que elogió el jurado. Fue muy importante la presencia de los premiados, padres, docentes, autoridades… en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la II Feria del Libro. Las escuelas han manifestado su conformidad e interés en el I Concurso “Acercando palabras”, por los premios en efectivo que es un incentivo para todos; por lo tanto la S.E.G.V. agradece a todos por la participación, a los jurados por su aporte y a la Secretaría de Cultura y Municipalidad por el apoyo logístico y económico para llevarlo adelante. Es nuestro deseo poder continuar con el II Certamen el año 2015.
14)   LECTURA: La propuesta de visitar las escuelas durante el año para leer obras propias no tuvo mucho interés, pero sí se logró dos importantes charlas sobre ecología con poesía ecológica, alguna participación en escuelas de Zavalía de parte de dos integrantes de la Sociedad que viven en esa ciudad. Y la participación importante, sí, en la II Feria del Libro por parte de todos los niveles.
15)   LIBROS: Nuestra Antología se ofreció en el stand nuestro de la Feria, pero sin mayor éxito de ventas. Se recomienda enviar a donación a escuelas y/o bibliotecas de distintos lugares del país, los ejemplares disponibles.
16)   BIBLIOTECA: Ésta fue creada con éxito, se la llamó CIRCULANTE, y a cargo de la misma para catalogar los libros y distribuirlos quedó Silvia Oliverio. Ya cuenta con unos 120 ejemplares, la lista de los mismos pueden encontrarla en el blog de la Sociedad,   habiendo recibido donaciones de libros de autores locales y de otros lugares, como así también de Ediciones de las Tres Lagunas.  Una linda propuesta que se llevó a cabo en la Feria fue “La Suelta de libros” etiquetados para que vayan circulando en distintos lugares públicos. Fueron donados unos cuantos para eso y casi todos salieron a circular. Otra iniciativa fue recibir libros en donación para distribuir luego dónde sean necesarios. Se recibieron unos cuantos de variada temática que ya fueron repartidos.
17)   PRESENTACIONES: Este punto no estuvo en las propuestas iniciales porque es una actividad que desde su fundación la S.E.G.V. viene acompañando, con buenas cantidades realizadas durante los años 2012/2013, especialmente de autores locales.  Éste año hubo algunas presentaciones de importancia como: El Dr. Haroldo Coliqueo con un libro sobre la Tribu de Coliqueo, recopilaciones históricas y literarias, que se llevó a cabo en el Círculo Médico. El Dr. Carlos Mac Donnell presentó los 2 últimos tomos (VII y VIII) del libro sobre Perón, el hombre que fue un pueblo, el primero en la Sede del Partido Justicialista y el segundo en el marco de la II Feria del Libro.  La Prof.Etel Carpi presentó la nueva edición de su poemario “Los dominios del Silencio” en la sede de SADE filial Junin y dos nuevos libros: “Rimas de Vida y Sueños” y “Gajos poéticos” (edic. de bolsillo) en el marco de la Feria del Libro, como así también se interpretaron por primera vez 4 canciones de su cancionero infantil CANTEMOS A LA NATURALEZA en la Feria del Libro, por los niños del Jardín Bº Los Eucaliptus, ocasión en que se presentó el mismo a consideración de los docentes.  También durante la Feria se realizó y apoyó la presentación de libros de autores  como Ignacio Bosero  oriundo de Los Toldos pero viviendo en Buenos Aires y de tres autores de Junín: Rody Moirón, Silvia Poggi y Beatriz Amutio, todos promovidos por Ediciones de las Tres Lagunas con propuestas muy interesantes. Como cierre de año tenemos la presentación en diciembre del primer libro de la docente y colega Trinidad Urquía: “Confesiones del alma”, y se esperan otros títulos muy variados de autores locales para el año próximo, ponderamos el esfuerzo de todos ellos por llevar adelante sus sueños de publicar.

18)   RECOMENDACIÓN FINAL: Continuar con las actividades que han resultado exitosas éste año, durante el 2015. Por ejemplo: El concurso Escolar “Acercando Palabras”, el diario de la S.E.G.V. ECO LITERARIO para difundir sus actividades y trabajos de los socios, insistir con las visitas a las Escuelas para difundir la lectura de autores locales, acompañamiento a distintas propuestas culturales que otras entidades realicen. Seguir apoyando en la presentación de libros a los autores locales y regionales. Concretar la realización de la Antología PALABRAS CERCANAS III, continuar con los cafés literarios de distinto tipo, realizar el BINGO para recaudar fondos y alguna otra cosa que se nos ocurra, como rifas, por ejemplo. Insistir con el espacio Radial semanal.
19)   AGRADECIMIENTOS:  Por último, queremos agradecer a todas las personas e instituciones privadas y oficiales que de una u otra forma colaboraron con nuestra Sociedad, muy especialmente al Licenciado Flavio Gulli desde la Secretaría de Turismo y Cultura, por su permanente apoyo  en un ida y vuelta necesario para el bien cultural de nuestra comunidad; a las Bibliotecarias, a Cambalache Multiespacio,  a la Biblioteca Mariano Moreno por su espacio para las reuniones y eventos, a la prensa en general, las escuelas, los docentes, y a todo el que se acercó para ofrecer su colaboración cuando lo requerimos para la organización de la II FERIA DEL LIBRO.

                                                                       ETEL CARPI.
                                                                          Presidente

.
Logo Feria del Libro. Momentos en la Feria y en la charla de Baigorrita. Plantando árboles en el Paseo de las Letras.

Dos de los libros presentados en el año.


Portada Diario ECO LITERARIO.
Invitación presentación libro Trini Urquía. 
 Libro presentado también  en el año.
 Stand de Ediciones de las Tres Lagunas.
 Uno de los auspiciantes de la Feria.

Momentos en la Feria del Libro.





 Entrega de premios del concurso Escolar.

Mateada literaria en Cambalache.
Firma acta fundacional de la Sociedad Sanmartiniana.
Stand de la Sociedad en la Feria.






domingo, 16 de noviembre de 2014

TÍTULOS DE LOS LIBROS DE NUESTRA BIBLIOTECA CIRCULANTE.

Lista confeccionada por Silvia Oliverio, a cargo de la misma. Para solicitar los libros comunicarse con ella a través del Facebbok o pidiéndolo en nuestra página de la Sociedad en el mismo o quien tiene Twitter a:
@de_escritores.