viernes, 13 de marzo de 2015

CONCURSO ESCOLAR "ACERCANDO PALABRAS" 2015.

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE.
                                                              Organiza:
                          (II Certamen de poesía y cuento corto “Acercando Palabras”)
                                                     LOS TOLDOS 2015

BASES DEL MISMO

1.     Se divide en 2 categorías generales: niños y adolescentes.  La primera es de 9 a 12 años. La segunda es de 13 a 19 años, subdividida en dos categorías: 13 a 15 años y 16 a 19 años.
2.     Pueden participar todos los alumnos de los colegios del Partido de General Viamonte.
3.     Se pueden enviar hasta 2 cuentos cortos o 2 poesías. En el caso de los cuentos no más de dos carillas de hoja A4 a doble espacio, letra Arial 12. En el caso de las poesías, con una extensión máxima de 30 versos o líneas, en letra Arial 12.
4.     Los trabajos se firmarán con seudónimo al final, al principio especificar género  (cuento o poesía) y edad. Cada participante puede participar en ambos rubros: cuento y poesía pero se enviarán por separado usando el mismo seudónimo.
5.     Se enviarán al correo electrónico correspondiente a la Escuela donde cursa, colocando en el Asunto: para EL CONCURSO DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES. Adjuntando un archivo con el trabajo que concursa, en archivo separado si es cuento y poesía. Y en otro archivo los datos personales: seudónimo empleado, nombre, escuela, edad, DNI., domicilio, teléfono y correo electrónico.
6.     La participación es libre, con obras inéditas, y cierra el  10 de agosto  de 2015.
7.     La entrega de premios será en el marco de la III FERIA DEL LIBRO de Los Toldos  o en su defecto en fecha a fijar durante el año.
8.     Los premios consisten en: Primero y segundo premio de cada categoría: $700 para el primero y $500 para el segundo. Tercer premio de cada categoría $300 y diploma, y se darán menciones especiales a los trabajos que el jurado considere necesario. Todos los premios recibirán diploma.
9.     Habrá un premio especial para la o las Escuelas ganadoras de todos los primeros premios en cada categoría.
10.  Se establecen 3 jurados así distribuidos: un representante de las Escuelas, un profesor en actividad y un miembro de la Sociedad de Escritores, los que se deben expedir a fines de agosto 2015. Cualquier cambio en las fechas se comunicará.
Auspicia: Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Viamonte.
                                              
                                                         

jueves, 12 de marzo de 2015

DOS MUJERES, DOS DESTINOS. POR TRINIDAD URQUÍA.

Texto leído por la presidenta de la Sociedad de Escritores en conmemoración del día de la mujer el 8 de marzo de 2015, en el teatro Italiano de Los Toldos, en el marco del evento: "Mujeres que cantan y bailan".
                                                                              Trini Urquía.

                                                                    Evita.
DOS MUJERES, DOS DESTINOS.

“Esta es una pequeña o gran historia, según como se la mire. Es la historia de dos niñas que, con pocos meses de diferencia, llegaron al mundo, en nuestra querida ciudad de Los Toldos. Dos niñas cuyas vidas transcurrirán en circunstancias asombrosamente parecidas a veces, y paradójicamente diferentes, otras.
Ambas nacerán en hogares humildes, en sendos campos de Los Toldos. Crecerán sabiendo que, hay que luchar para vivir y que la sociedad no trata igual a ricos y pobres, que hay sinsabores que marcan para siempre.
Ambas, en diferentes momentos de sus vidas, dejarán su ciudad natal y se trasladarán a la vecina ciudad de Junín, desde donde una de ellas, partirá luego en cumplimiento de un glorioso destino.
El año 1947 las encuentra, con 28 años, en estratos sociales totalmente diferentes. Mientras una de ellas viaja por Europa, siendo recibida por pontífices y jefes de Estado, con todos los honores, la otra, reina y señora de un hogar humilde pero lleno de amor, recibe de la vida un regalo profundamente anhelado. Después de parir cuatro hijos varones, puede mecer entre sus brazos, a la tan ansiada niña que ha de criar con todo el amor, inagotable y puro, que cabe en el corazón de una madre.
AÑO 1952: las dos niñas toldenses, mujeres jóvenes de treinta y tres años de edad, en la plenitud de sus vidas, con sus mentes llenas de sueños y proyectos, con un enorme caudal de amor para dar y recibir, son golpeadas por la tragedia y, como en sus nacimientos, con pocos meses de diferencia, entrarán a la Eternidad.
A una de ellas la llora todo un país. A la otra, su pequeño e inconsolable círculo íntimo. Se llamaban Eva Duarte una y Manuela Nahuel, la otra.
De la primera, ya todo ha sido dicho. La segunda, era mi adorada madre.
Año tras año, el país rinde su homenaje a Evita y yo, anónimamente, lloro la temprana muerte de la mujer que me dio la vida. Y en cada 8 de marzo, cuando se habla del valor de la Mujer, yo pienso en ellas. Porque desde las antípodas de sus destinos, ambas me enseñaron que una mujer es importante y puede descollar en cualquier ámbito donde le toque desempeñarse.
Ama, sueña, sufre, trabaja, dignifica la vida en cualquier estrado donde la ubique la Historia. Desde el más encumbrado círculo de poder hasta el más sencillo espacio de un hogar, ella pone su impronta, su sello, todo lo grande, imponderable y magnífico con que Dios la dotó.

Por eso, me siento orgullosa de mi condición de mujer. Yo que he sido hija, esposa, madre, estudiante, trabajadora, como miles de mujeres que, a diario, ponen su esfuerzo y luchan labrando su propio destino, sin renunciamientos ni claudicaciones. A todas, ¡¡¡FELIZ DÍA!!!.”

TRINI.

domingo, 8 de marzo de 2015

LISTA DE SOCIOS Y SEGUIDORES DE LA S.E.G.V.

ACTIVOS
1. Luis Eduardo Campos. Zavalía.
2. Silvia Oliverio. Zavalía. siloliverio@gmail.com
3. Norma Menuet. Zavalía.
4. Hugo Geravi. Baigorrita.
5. Etel Carpi. Los Toldos. carpietel@gmail.com
6. Catalina Cimino. Los Toldos.
7. Martín Fontana.  Los Toldos.
8. Marta Guzzo. Los Toldos.
9. Carlos S. Mac Donnell. L.T.
10. Cristina Manquillán. L. T.
11. Mirta Mansilla. L T.
12. Miguel Manzione. L. T.
13. Mirta Mendoza. L.T.
14. Marta Patti. L. T.
15. Cármen Rodríguez. L. T.
16. Marcos Sarlinga. L. T.
17. Trinidad Urquía. L. T.
18. Elio Garciarena. Santa Fe.
19. Marta Rodríguez. L. T.
20. Jorge Herce. L. T.
21. Paula Araujo. L. T.
22. Ignacio Bosero. Bs. As.
23. Edgardo Mateo. Bs. As.
HORNORARIO
24. Dr. Haroldo Coliqueo.
ADHERENTES
25. Rocío Sánchez Carpi. L. T.
26. Rocío Spiritoso de Marote. L. T.
27. Mirta de  Mac Donnell. L. T.
28. Yamil Dasilva. L. T.
29. Gabriela Nicholson. L. T.
30. César París. L. T.
31. Agustina Guzzo. L. T.
32. Norma Uselli de Geravi. Baigorrita.               
33. Juan Costa. L.T.
34. Edgardo Barrionuevo. Junín.
35. Mario “Bocha” Espejo. L.T.
OTROS
36. Marta Cotroneo. L.T.
37. Liliana Galli. L.T.
38. Horacio Birello. Mendoza.
39. Amanda Atadía. San Emilio.
40. Luis Garín. L.T.
41. Ana María Reyna. L.T.