lunes, 4 de julio de 2016

II FERIA DEL LIBRO EN CONTEXTO DE ENCIERRO

II FERIA DEL LIBRO EN CONTEXTO DE ENCIERRO


                     Algunos libros pertenecientes a la biblioteca de la Unidad 49.



                                    Raquel Wendel con dos alumnos.
                              Algunos de los alumnos.
                                    Representación teatral.
                                     El director de la Escuela: Daniel Cano.
                               Gabriela Nicholson con uno de los internos.
                                     Catalina, Trinidad y Carlos, preparando el material.

UNA NOTICIA DIFERENTE

La Sociedad de Escritores de General Viamonte, recibió por segundo año consecutivo la invitación para participar de la II Feria del Libro en contexto de encierro que se realiza en las tres unidades de la Cárcel de Junín. El año pasado fue en la Unidad 13, este año en la 49. Durante tres días en doble turno, tiene lugar este evento que organiza la bibliotecaria y docente Raquel Wendel. Contando con la colaboración de escritores, poetas, y artistas en general de Junín y la zona.
Un libro es la esperanza de un mundo mejor”.
Los integrantes de la Sociedad que concurrieron el 23 de junio llevaban la consigna de elegir palabras que los representen e intercambiar experiencias con los alumnos según la palabra que cada uno sacaba al azar. Ellos fueron: Sra. Presidenta Catalina Cimino de Nicholson. Vice presidenta Gabriela Nicholson. Sra. Secretaria Trinidad Urquía. Sr. Tesorero Hugo Geravi de Baigorrita y el Asesor general de la Sociedad Dr. Carlos Mac Donnell.
También coincidió con los festejos por los 33 años de la Escuela de Educación Media Nº 8 Padre Carlos Mugica, la que funciona en el interior del penal y tiene como alumnos a gran número de internos. Su lema siempre fue: Escuela y Familia.
En el año 1983 se inauguraba la primera escuela en cárceles, y se realizan muchas actividades, talleres de lectura, huertas, teatro. Tienen micro-emprendimientos, convenios con O.N.G. (Casa Huerta Junin), Talleres de albañilería, Feria de Ciencias, Talleres de Fotografía, Dibujo y Pintura, etc.
Su director es el Sr. Daniel Cano, con el que tuvimos una charla muy enriquecedora, contándonos como viven estos internos y cómo tratan de crecer para que  cuando recuperen su libertad puedan salir y enfrentarse con una sociedad muy exigente.
Al igual que el año pasado, la experiencia vivida por los escritores que concurrieron fue muy enriquecedora tanto para ellos como para los alumnos, con los que pudieron intercambiar palabras y contar experiencias. Se compartieron lecturas de poemas, representaciones de obras de teatro donde fueron protagonistas, también pudieron charlar y sacarse fotos.   Todo acompañado de mate cocido y torta. También se dejaron  libros en carácter de donación para las bibliotecas de la Unidad 49 y algunos presentes para entregar a los alumnos. Recordemos que ellos son presos que cumplen condenas, a la vez estudian y trabajan todo dentro del penal.
Dice la Sra. Catalina Cimino: “A nivel personal fui con muchas expectativas y volví renovada; pues me hice una pregunta: ¿Por qué nos quejamos a veces si tenemos todo? Ellos algo hicieron y lo están pagando, allí tienen tiempo para pensar, reflexionar y arrepentirse. Dios habrá de querer que algún día salgan en libertad y tengan otra oportunidad. Hoy, con ésta propuesta educativa, se está tratando de que se formen como personas dignas que puedan soñar con una nueva oportunidad Social  el día de mañana. Apostar a un mañana mejor”.
                                                                 Catalina Cimino de Nicholson.
                                           Presidenta de la Sociedad de Escritores de General Viamonte.