lunes, 14 de diciembre de 2015

BALANCE DE LAS ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD DURANTE 2015.

El año 2015 ha sido felizmente para los Escritores de General Viamonte, un año prolífico en actividades y aportes culturales comunitarios.
-08/03/15: Intervención en el Acto que, en homenaje a la Mujer, se realizara en el Cine Teatro Italiano, con la lectura del relato “Dos mujeres, dos destinos” de Trinidad Urquía.
-23/03/15: “Poesía y Canto al aire libre”. En el Día Internacional de la Poesía, evento organizado junto a la prestigiosa animadora, Sra. Analí Roldán, con su karaoke y realizado en la plaza principal, con importante afluencia y participación de público.
-05/05/15: Viaje a la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la 41º Feria del Libro Buenos Aires 2015. Acompañados por el Secretario de Turismo y Cultura, Licenciado Flavio Gulli y personal de la Dirección de Cultura, la SEGV se presentó en el pabellón del corredor cultural de la Provincia bonaerense, “Nuevo Horizonte”, leyendo poesías y presentando las antologías “Palabras Cercanas I” año 2012 y “Palabras Cercanas II” año 2013.
-17/06/15: Respondiendo a la invitación cursada, por parte de las autoridades de la Escuela Media Nº 8, de la vecina ciudad de Junín, participación, en la Unidad Carcelaria Nº 13, de la “1ª Feria del Libro en contextos de encierro”, experiencia que, por sus características, resultó sumamente enriquecedora y movilizante.
-19/09/15: La SEGV acompañó la presentación de sus libros a tres autores de la entidad, invitados a la XI Feria del Libro de la vecina Ciudad de Junín, viviendo una experiencia enriquecedora, ante una nutrida concurrencia. Ellos son: Catalina Cimino, Etel Carpi y el Dr. Carlos Mac Donnell.
-16,17 y 18/10/15: Con nutrido programa de actividades, se llevó a cabo, con notable éxito, la 3ª Feria del Libro, en las Instalaciones del gimnasio Juventud Alsina. Se inauguró el Auditorio “Padre Meinrado Hux”, se contó con la participación de importantes editoriales, librerías y asociaciones de nuestra comunidad. Hubo plantación de árboles, presentaciones de libros, charlas sobre diversos temas, intervención de artistas locales y nacionales, presentación de la antología “Palabras Cercanas III” y premiación relativa al concurso escolar que por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en escuelas primarias y secundarias del distrito, con un recuento de más de ochenta trabajos de alumnos, lo que asegura una promisoria continuidad en la hermosa tarea de escribir, por parte de nuestros jóvenes.

Durante todo el año, se fueron sucediendo, en distintas escuelas primarias y secundarias del distrito, como así también en el ISFD Nº 60 y en el marco del proyecto incrementado por el CIIE y las Bibliotecarias de las escuelas, “Conociendo y revalorizando a los autores locales”, las presentaciones y charlas, por parte de diferentes integrantes de la SEGV, con un enriquecimiento mutuo, entre alumnos y escritores.  Se realizaron trabajos con libros de distintos autores y se los invitó a compartir.
Se participó también, en los diversos actos programados por la escritora Marta Patti  (Día del Escritor y Concurso Literario anual).
Se acompañó en la presentación de libros de su autoría de varios integrantes de la SEGV, Dr. Carlos Mac Donnell con “Don Hipólito Irigoyen, el Señor de las Multitudes Argentinas” y “Almafuerte, el Maestro”, la Profesora Etel Carpi  con “Imaginario de amor” y la primera parte de la Trilogía de los sueños, novela autobiográfica, y la Sra. Catequista Catalina Cimino, que presentó su primer libro: “Huellas de un tiempo”. Se espera antes de fin de año la presentación del libro de Marga Guzzo: “En tu memoria”, homenaje a José Guzzo.
Cerrando el año hemos recibido, por parte de la Senadora Elida Villa, un subsidio de $15.000, lo que representa un aporte sumamente valioso, con miras a las actividades del año entrante, sobre todo en lo referente a la edición de las Antologías “Palabras Cercanas III” y “Palabras Cercanas IV”, años 2015 y 2016. Como así también la realización de la Feria del Libro año 2016.
Fue invalorable, a lo largo del año, el permanente acompañamiento que recibió la SEGV, de parte de las Secretarías de Turismo y Cultura y la de Medio Ambiente, en las personas de sus directivos, Licenciado Flavio Gulli e Ingeniero Claudio Marote. Agradecemos profundamente su accionar. También agradecemos a la prensa en general por su buena disposición cuando requerimos  la difusión de nuestras actividades.
Agradecemos también el respeto y cariño con que se nos ha tratado en todos los lugares donde realizamos nuestras actividades, especialmente las escuelas. Fue muy gratificante hacerlo.
Esperamos que, el año 2016, nos encuentre unidos para seguir trabajando en pos de lo que nos ha reunido: la lectura y la escritura.
¡Felices Fiestas!
Trinidad Urquía.
Presidenta saliente de la SEGV.




 Nueva Comisión: Parados: Dr. Carlos Mac Donnell, Marta Patti, Norma Uselli, Mirta Mansilla, Norma Menuet, Etel Carpi, Cristina Manquillán, Hugo Geravi. Sentados: Gabriela Nicholson, Trinidad Urquía y Catalina Cimino.
                                     
Cena de camaradería y homenaje al Ingeniero Claudio Marote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario