miércoles, 24 de junio de 2026

V RECITAL DE POESÍA ECOLÓGICA.

 EL PASADO 20 DE JUNI se realizó el V recital de este tipo de poesías dedicadas a la naturaleza y la defensa del medio ambiente y los árboles en particular. Plantamos dos árboles más en el lugar del bosquecito de  los escritores con el lema: UN LIBRO, UN ÁRBOL.

                                                                                  OMBU








TRES POEMAS A LOS ÁRBOLES DE AUTORES DEL DISTRITO.

 

ROMANCE DEL VIEJO ALGARROBO.
Por Etel Carpi.  (22-12-13)


(A la memoria de Antonio Esteban Agüero, poeta de Piedras Blancas, (San Luis).
 Realizado en Santa Rosa del Conlara. Frente al río, en el campo, un domingo de diciembre al amanecer. Dedicado al algarrobo abuelo de Merlo, 1.200 años de antigüedad. 


Allá por el ochocientos
cuando en el Sur vivían
los nativos de estas tierras,
en el monte tú nacías;
Tan suave, frágil, pequeño,
delgado y suave como ave.
Hoy abuelo milenario,
Rey y Señor de los árboles
en el bosque hostil, agreste
donde tu poder es grande.
Algarrobo majestuoso
tejió el tiempo tu ramaje
con hilos fuertes de luna
y la pureza del aire
que baja de las sierras
esparciendo aromas suaves.

Como lograr que mi canto
bien te honre, árbol digno
si me invade la emoción
y ante tus ramas me rindo
cuando mis ojos te miran
y te siento cerca mío.
¡Cómo quisiera pintarte
con manos que guíe el alma!
Plasmar las miles de arrugas
que son tus huellas sagradas,
tentáculos de raíces
que a la gran madre se abrazan.
¡Cómo quisiera pintarte
con ojos de enamorada!
Con ese encaje de verdes
que forman tus gruesas ramas
apuntaladas con vida
en un canto de alabanza.

Cobijo de tantos pájaros
que por siglos han pasado,
testigo de tantos cambios
que natura ha soportado,
tu savia guarda un dulzor
(algarrobo milenario,
longevo, poderoso árbol)
de sabores olvidados.

Hoy deseo homenajearte
con mis versos de verano
algarrobo fuerte y viejo,
que queden entrelazados
entre tus ramas tortuosas
y por siempre cobijados.

Versos llenos de ternura
protegidos en tu cielo
donde entre las estrellas
anidan todos mis sueños.
¡Oh magnífico, Rey árbol!
Te ofrezco mis simples versos
desde este lugar sagrado
donde vives. ¡Ser eterno!

 

ETEL CARPI -LOS TOLDOS



NOTA: Aquí tenemos un descendiente de él. Lo podrán encontrar en este paseo, en el segundo sector, en el medio del parque.

 

 

 

ARBOLITO

Por Hugo E. Geravi  (Quehacer ecológico. Año 2013)

Arbolito, serás árbol,

Ni bien tus raíces toquen

Esta tierra que da vida.

Aunque seas tan chiquito

Como una ramita más

Y en tanto, pasen los años

No van a alcanzar los brazos

Para rodear tu corteza.

Protector del medio ambiente

Por todas tus propiedades

Lo más, es dar el papel

Para editar nuestros libros.

Arbolito, muchas gracias,

Te decimos los escritores

Que van cumpliendo sus sueños

En el registro de autores.

HUGO EDGARDO GERAVI- BAIGORRITA

 

 

 

 

 

 

OMBÚ

Por Silvia Oliverio   (7/6/2026)

Tal vez,

por el misterio del vuelo de tu negra semilla,

aquel azar de encontrar tierra humedecida

y ese secreto de germinar a escondidas…

 

Quizás,

por aquella alegría de encontrarte en mi patio,

entre otras hierbas, tus hojas grandotas,

y despejando dudas, las nervaduras rojas.

 

Puede ser,

Que, al apretar tus raíces en el cuenco de mis manos,

Lograste estremecer mi imaginación de futuro

descubriendo el sentimiento mutuo de elegirnos.

 

Acaso,

Fue el golpe de la pala cavando el hoyo

Para que crezcas gigante como merece tu especie

Conociendo la esperanza de sobrevivirme…

 

Posiblemente,

Sean tus flores casi imperceptibles

Por la sencillez elíptica de tus hojas

Y ese tronco irrespetuoso de geometrías…

 

Probablemente,

Sea por esa necesidad de rescate del olvido,

Tu soledad de sombras silenciosas

Y esa sospecha que nos parecemos…

 

Dudo…

Te miro de reojo, y me convocas… Incertidumbre…

Si la eternidad, si la nostalgia, si la empatía…

¿Será por todo esto, que necesitamos abrazarnos?

 

SILVIA G. OLIVERIO. ZAVALÍA

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


miércoles, 27 de mayo de 2026

VARIOS EVENTOS A PRINCIPIOS DEL AÑO 2026

 Lectura de poesía en el día internacional de la poesía 21/3/2026, en la vereda de la biblioteca popular Mariano Moreno en Los Toldos.





Inauguración de una biblioteca móvil en la Residencia para adultos mayores de Los Toldos e inicio de lecturas semanales para los residentes. Con muy buena acogida de ellos, ansiosos por tener encuentros con el afuera en un marco cálido y empático.
















jueves, 30 de septiembre de 2021

1O AÑOS DE LA S.E.G.V. SADE FILIAL LOS TOLDOS. Año 2021

 Reconocimientos.








Hija y hermana de Marta Guzzo.
Marta Guzzo: primera presidenta.
profesor Andrés Russo con actual presidente: Carlos Mac Donnell.
Locutora: Trini Urquía.




Nuestra Sociedad nació por el interés de un par de escritores con visión de futuro. Quienes creyeron en la importancia de aglutinarse en una entidad que los represente a fin de contribuir a la cultura de la comunidad; y como forma de trabajar en equipo a favor de la literatura, uniendo distintas voces y estilos, compartiendo encuentros y abriendo un espacio para que todo aquel que lo desee pueda hacer oír su voz.

La excusa para la convocatoria de sumarse a su creación, fue el día del escritor, un 13 de junio de 2011. En aquel momento, acudieron a la invitación 10 escritores, donde se escucharon las opiniones de los presentes y luego se procedió a nombrar una comisión, se redactó el Estatuto y el acta fundacional. Su primera presidente sería la docente Marta Guzzo; vicepresidente, uno de los gestores de la naciente Sociedad, el Doctor Carlos S. Mac Donnell: actual presidente de SADE LOS TOLDOS, secretaria Catalina Cimino de Nicholson, cargo que vuelve a ocupar actualmente, y 7 vocales: VOCALES: Luis Garín, Miguel Manzione, Silvia Oliverio, Alejandra Altuna Alfuso, María del Carmen Sainz, Marta Patti, Hugo Geravi .

En octubre del año 2017 se solicita el ingreso a SADE CENTRAL, y recibimos la visita de su presidente, el Sr. Alejandro Vaccaro, con el que tuvimos una productiva charla el día 28 de octubre de 2017 en nuestra sede: la Biblioteca Popular Mariano Moreno.

En marzo de 2018, llega la aprobación de SADE CENTRAL, y la antigua S.E.G.V. pasa a denominarse SADE filial LOS TOLDOS. Hoy, nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta gran familia de filiales diseminadas por todo nuestro querido país.

La antología Palabras Cercanas, nace en el año 2012, como una idea de difundir nuestros trabajos literarios, con el tiempo se incorporaron las obras de los ganadores del Concurso Literario “Acercando Palabras”, nacido en el año 2014. Son 7 Antologías editadas hasta el año 2020, que han sido digitalizadas y subidas al sitio ISSU.COM para todo aquel que desee leerlas o visualizarlas.

En cuanto al magazine ECO LITERARIO, comenzó a editarse en el año 2014, al principio con una edición limitada en papel que se incorporaba al periódico zonal Tiempo de 9 de Julio y era impreso por la prensa de la Municipalidad y distribuido por todo el distrito de General Viamonte. Luego, se transformó solamente en digital, compartido en redes sociales y publicado en ISSU.COM, al día de hoy, hay 87 números en total desde el año 2014. Se lleva, además, un archivo en papel de todos los números, los que se entregan a la hemeroteca del Museo de Arte e Historia Los Toldos; allí, están registradas todas las actividades de nuestra entidad, como una forma de perpetuarlas en el tiempo.

ACTIVIDADES DIVERSAS

Desde sus inicios, la S.E.G.V. ha realizado diversas actividades relacionadas con la cultura: charlas, presentaciones, encuentros, colaboraciones con docentes y visitas a distintas escuelas del distrito para dialogar con los alumnos sobre temas propuestos, especialmente el ecológico, ya que desde nuestra entidad promovemos el cuidado del medio ambiente y fomentamos el plantado de árboles; nuestro lema es: un libro-un árbol. Se presentaron obras de teatro, recitales poéticos con la unión de la música, en lugares cerrados y también en las plazas y escuelas: en éste caso, tanto de los pueblos, como escuelas rurales. En ese intercambio, escritores, alumnos y docentes pudieron enriquecerse mutuamente en el arte, una parte importante de la educación.

HOMENAJES

S.E.G.V. a nombrado 4 Socios Honorarios que se han destacado como escritores, comunicadores o de importante labor comunitaria en el sostenimiento de la Biblioteca Popular Mariano Moreno: nuestra sede permanente. Ellos son: Escritores: Padre Mamerto Menapacce y Dr. Haroldo Coliqueo, Periodista Roque Pagliaro y Bibliotecaria Irene Fernández. Como así también, se hicieron numerosos homenajes y reconocimientos a personalidades de la cultura y amigos del arte que han contribuido al crecimiento del mismo en nuestro distrito, y han apoyado a la Sociedad.

FERIA DEL LIBRO EN CONTEXTO DE ENCIERRO

 

La S.E.G.V. ha concurrido durante 4 años a la Feria del libro en contexto de encierro, organizada por los docentes de la Escuela N° 8 Padre Mugica, la que funciona dentro de las 3 unidades carcelarias de la Penitenciaría de Junín. Habiendo participado con actividades y talleres en las unidades 13 y 49.

FERIAS DEL LIBRO “ACERCANDO PALABRAS”

Los años 2013, 2014, 2015, 2017 y 2019, hemos organizado, conjuntamente con Dirección de Cultura Municipal, la Feria del libro de Los Toldos. La experiencia resultó muy enriquecedora para los escritores, que solemos ser introspectivos y no nos agrada involucrarnos en la realización de eventos tan importantes. Sin embargo, nos hemos sentido muy gratificados de ser participantes y organizadores al mismo tiempo; y a partir del año 2014, invitamos a las escuelas a participar activamente de las distintas actividades armadas especialmente para los distintos niveles de enseñanza.

Miles de imágenes inolvidables han quedado de los distintos momentos de las 5 ferias del libro realizadas. Talleres, presentación de libros, obras de teatro, títeres, musicales, participación de obras de artistas plásticos locales, conferencias, charlas, encuentros de lectura, etc.

UN LIBRO: UN ÁRBOL

 “Empiecen por hacer lo que sea necesario; luego hagan lo que sea posible; y repentinamente estarás haciendo lo imposible.” San Francisco de Asís. Pionero de la ecología.

 L0S ESCRITORES Y LOS ÁRBOLES

“Desde nuestro lugar de escritores sentimos que podemos hacer algo para abrir los corazones y la mente de los habitantes de este planeta en el cuidado del mismo. Como escritores debemos contribuir a reponer con las acciones, los ejemplares que quitamos a la naturaleza para usar el papel con que hacemos nuestros libros. Por eso plantamos árboles, son nuestros aliados de la vida, quienes aportan el oxígeno que necesitamos para vivir, sombra y abrigo, contención y protección de la tierra ante la erosión hídrica y eólica”. (S.E.G.V. IV recital de poesía ecológica 2015).

 En estos 10 años, seguimos con esa empresa simbólica de forestar por cada libro publicado. Desde junio de 2012 hasta el año 2019, se plantaron alrededor de 40 árboles en el pulmón verde, en el Corredor Sadoc Maidana, en el bulevar de la Avenida San Martín; también en Zavalía y Baigorrita. Algunos no prosperaron, otros fueron sustraídos o estropeados; igualmente se buscó reemplazarlos por ejemplares nuevos. Hoy, crecen fuertes, cerca de 20 de esos árboles. El promedio es de 4 árboles por año, lo que supera los libros que los autores de este distrito han publicado en todo ese tiempo, que fueron unos 30. Y todo ello fue posible por el inestimable apoyo brindado por LA DIRECCIÓN de Medioambiente del Municipio, que siempre estuvo acompañando las iniciativas de los escritores, autores y poetas de nuestro distrito en favor de la ecología.

PRESENTACIÓN DE LIBROS.

En el transcurso de estos 10 años, S.E.G.V. y luego SADE LOS TOLDOS ha realizado la presentación de unos 40 libros, de autores del distrito y también, autores invitados. Brindando un espacio adecuado a todo autor nuevo o ya consagrado, para dar a conocer su obra.

Con ello, hemos llegado a los 10 años, felices de haber podido sostener las actividades literarias a pesar de las adversidades que siempre se presentan en el marco de la cultura y del funcionamiento de los grupos en general.

Queremos agradecer a todos, y cada uno de quienes nos acompañaron y apoyaron para seguir adelante en esta hermosa tarea de escribir y comunicar con la palabra. ¡Gracias!

 

 

 

SADE LOS TOLDOS