EL PASADO 20 DE JUNI se realizó el V recital de este tipo de poesías dedicadas a la naturaleza y la defensa del medio ambiente y los árboles en particular. Plantamos dos árboles más en el lugar del bosquecito de los escritores con el lema: UN LIBRO, UN ÁRBOL.
OMBUTRES POEMAS A LOS ÁRBOLES DE AUTORES DEL
DISTRITO.
ROMANCE DEL VIEJO ALGARROBO.
Por Etel Carpi. (22-12-13)
(A la memoria de Antonio Esteban Agüero,
poeta de Piedras Blancas, (San Luis).
Realizado en Santa Rosa del Conlara.
Frente al río, en el campo, un domingo de diciembre al amanecer. Dedicado al
algarrobo abuelo de Merlo, 1.200 años de antigüedad.
Allá por el ochocientos
cuando en el Sur vivían
los nativos de estas tierras,
en el monte tú nacías;
Tan suave, frágil, pequeño,
delgado y suave como ave.
Hoy abuelo milenario,
Rey y Señor de los árboles
en el bosque hostil, agreste
donde tu poder es grande.
Algarrobo majestuoso
tejió el tiempo tu ramaje
con hilos fuertes de luna
y la pureza del aire
que baja de las sierras
esparciendo aromas suaves.
Como lograr que mi canto
bien te honre, árbol digno
si me invade la emoción
y ante tus ramas me rindo
cuando mis ojos te miran
y te siento cerca mío.
¡Cómo quisiera pintarte
con manos que guíe el alma!
Plasmar las miles de arrugas
que son tus huellas sagradas,
tentáculos de raíces
que a la gran madre se abrazan.
¡Cómo quisiera pintarte
con ojos de enamorada!
Con ese encaje de verdes
que forman tus gruesas ramas
apuntaladas con vida
en un canto de alabanza.
Cobijo de tantos pájaros
que por siglos han pasado,
testigo de tantos cambios
que natura ha soportado,
tu savia guarda un dulzor
(algarrobo milenario,
longevo, poderoso árbol)
de sabores olvidados.
Hoy deseo homenajearte
con mis versos de verano
algarrobo fuerte y viejo,
que queden entrelazados
entre tus ramas tortuosas
y por siempre cobijados.
Versos llenos de ternura
protegidos en tu cielo
donde entre las estrellas
anidan todos mis sueños.
¡Oh magnífico, Rey árbol!
Te ofrezco mis simples versos
desde este lugar sagrado
donde vives. ¡Ser eterno!
ETEL CARPI -LOS TOLDOS
NOTA: Aquí
tenemos un descendiente de él. Lo podrán encontrar en este paseo, en el segundo
sector, en el medio del parque.
ARBOLITO
Por Hugo E. Geravi
(Quehacer ecológico. Año 2013)
Arbolito, serás árbol,
Ni bien tus raíces toquen
Esta tierra que da vida.
Aunque seas tan chiquito
Como una ramita más
Y en tanto, pasen los años
No van a alcanzar los brazos
Para rodear tu corteza.
Protector del medio ambiente
Por todas tus propiedades
Lo más, es dar el papel
Para editar nuestros libros.
Arbolito, muchas gracias,
Te decimos los escritores
Que van cumpliendo sus sueños
En el registro de autores.
HUGO EDGARDO GERAVI- BAIGORRITA
OMBÚ
Por Silvia
Oliverio (7/6/2026)
Tal vez,
por el misterio del vuelo de tu negra semilla,
aquel azar de encontrar tierra humedecida
y ese secreto de germinar a escondidas…
Quizás,
por aquella alegría de encontrarte en mi patio,
entre otras hierbas, tus hojas grandotas,
y despejando dudas, las nervaduras rojas.
Puede ser,
Que, al apretar tus raíces en el cuenco de mis manos,
Lograste estremecer mi imaginación de futuro
descubriendo el sentimiento mutuo de elegirnos.
Acaso,
Fue el golpe de la pala cavando el hoyo
Para que crezcas gigante como merece tu especie
Conociendo la esperanza de sobrevivirme…
Posiblemente,
Sean tus flores casi imperceptibles
Por la sencillez elíptica de tus hojas
Y ese tronco irrespetuoso de geometrías…
Probablemente,
Sea por esa necesidad de rescate del olvido,
Tu soledad de sombras silenciosas
Y esa sospecha que nos parecemos…
Dudo…
Te miro de reojo, y me convocas… Incertidumbre…
Si la eternidad, si la nostalgia, si la empatía…
¿Será por todo esto, que necesitamos abrazarnos?
SILVIA G. OLIVERIO. ZAVALÍA

%2028.jpeg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

%2025.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario