miércoles, 4 de enero de 2017

PALABRAS CERCANAS 5

PRÓLOGO

    Una vez más, los escritores artistas toldenses  son convocados, convocando a su vez, en una antología que ya los representa.  Y la Palabra, nuevamente desde acá plasmada, es una invitación para que nos sumerjamos en las profundidades de cada yo, el individual del artista, y el comunitario, al socializarse su voz.
    Al sumergirse en el yo, el escritor artista se interna en un tiempo que no es el de los relojes ni en el de la cronología histórica, sino en un tiempo subjetivo, el tiempo del yo viviente, muy íntimo y discordante consigo mismo.  Desciende por debajo de su razón y de su conciencia, y es capaz de llegar a lumínicos parajes, o hasta oscuros territorios, que puede llegar a frecuentar en estado de sueño, de demencia transitoria, de desesperanza y desolación… Pero es necesario este descenso, ya que el mismo corresponde a esa universalidad  de la sinrazón del subsuelo, de esa especie de tierra de nadie, o de todos, en que casi no cuentan los rasgos diferenciales del mundo externo, porque los problemas básicos del hombre, nos hermanan.
    Por eso, en estas páginas no vamos a encontrar sólo belleza, ya que la literatura de hoy no se la propone como fin.  Los escritores toldenses han intentado profundizar el sentido de la existencia, la propia o la ajena, y sus palabras son una encarnizada tentativa de llegar hasta el fondo del problema, lo más que se pueda. Porque ellos lo saben: la vida es una constante transformación. Por lo tanto, una constante negación. Y ante esta disyuntiva, el artista, ser muy sensible, no puede permanecer indiferente. Necesita hurgar,  manotear, aferrar, declamar…  Y la Palabra se torna, entonces, en algo sagrado y único, que necesita vida. Y qué mejor que reunidas acá, Voces de Nuestra Comunidad, tan dispares como fecundas, tan lozanas como seniles…?
    Y de Uds., lectores, dependerá la vivificación de estas vidas encarnadas en palabras, y de ahí, también, la trascendencia de una literatura profunda, que sería para la comunidad lo que los sueños para los individuos: una descarga, a veces salvaje, de sus deseos, de sus frustraciones, de sus verdades, de sus decepciones, de sus logros, de sus falsificaciones, de sus reconocimientos y humillaciones…  Cómo no buscar este camino de las Letras, en una modesta liberación de su ser pasional?
    La obra de estos creadores, entonces, es una forma mitológica de mostrarnos una significación, que despertarnos, sacudirnos de ese sueño-viaje que nos lleva de la cuna a la tumba, para ponernos delante de nuestros ojos, sentidos, propios de nuestro destino de animales metafísicos.

Gabriela Nicholson

Vicepresidenta de la S.E.G.V. y coordinadora del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario