martes, 3 de enero de 2012

Memoria 2011

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE
MEMORIA AÑO 2011
Señores Asambleistas de la
Sociedad de Escritores de General Viamonte
Ha concluido la primera etapa de esta Sociedad, la misma se inició en la ciudad de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, el día 13 de junio de 2011, cuando se reúne  un grupo de escritores toldenses, convocados por Marta Patti de Costa para conmemorar el Día del Escritor.
Con el propósito de fundar una institución que los represente, la comisión decide funcionar como tal durante los siguientes seis meses, y luego convocar a asamblea, a fin de incorporar a un mayor número de escritores.
Así quedó conformada la primera COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE:
PRESIDENTE: Marta Susana Guzzo
VICEPRESIDENTE: Carlos Salvador Mac Donell
SECRETARIO: Catalina  Cimino
VOCALES: Luis Garín, Miguel Manzione, Silvia Oliverio, Alejandra Altuna, Alfuso, María del Carmen Sainz, Marta Patti, Hugo Geravi 
En el acto inaugural se planificaron algunas acciones a ser implementadas, tales como el apoyo y acompañamiento a aquellos autores que  en su momento presenten obras literarias a la comunidad, y a otros eventos literarios.
En un segundo encuentro de la Comisión Directiva con escritores que se incorporan al grupo, se informa a los que no estuvieron presentes en la reunión anterior, cómo nació la institución respondiendo a una idea del Dr. Carlos Mac Donell, quien redactó los estatutos conjuntamente con nuestra presidente Marta Guzzo. La institución se propone representar a los escritores del partido, ya que también participan escritores de Zavalía y de Baigorrita, y esperando que la lista se amplíe; serán bienvenidas todas las personas que escriban y quieran ser parte de esta institución. Queremos acompañar a los autores que presenten sus obras a la comunidad; proyectamos realizar actividades culturales con los alumnos de las escuelas secundarias del distrito, e invitar a escritores a disertar.
Contamos con el apoyo de la Secretaría de Políticas Culturales para utilizar el Centro Cívico, y posteriormente se nos autoriza a efectuar las reuniones en la Biblioteca Pública Mariano Moreno por ser el ambiente propicio para nuestras actividades. Agradecemos a las autoridades de la Biblioteca, por compartir su sede con nuestra Sociedad, y permitirnos la colocación de una placa en la puerta del edificio.
Participación en actividades culturales
Encuentro con el Padre Mamerto Menapace
El jueves 4 de agosto, en el auditorio del Centro Cívico y Cultural de nuestra ciudad, la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE se presentó como institución a la comunidad en un multitudinario encuentro con el Padre Mamerto Menapace, monje benedictino de larga y rica trayectoria literaria.
El encuentro fue cálido gracias a los decires del Padre Menapace, a sus cuentos llenos de un humor entrañable, y a su palpable afecto por la gente de esta (su) comunidad. Le dio la bienvenida la presidenta de la institución, recordando una frase del último libro del sacerdote, Añoransias, en la que él reconoce que el Monasterio de Los Toldos ha sido siempre su casa y su lugar en el mundo.
La charla fue extensa… pero pasó casi como un suspiro. Había avidez de presencia y de palabra.
En el final, los escritores compartieron cordiales saludos con el invitado, con autoridades del municipio y con el público, agradeciendo el aporte de todos para que el evento resultara exitoso.
Entrega de premios 9º certamen literario
Integrantes de esta Sociedad estuvieron presentes el sábado 27 de agosto a las 20 hs., en el salón de actos de la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Avellaneda 737 de la ciudad de Los Toldos, se realizó la entrega de premios del 9º CERTAMEN LITERARIO PROVINCIAL 2011 en homenaje a RAFAELA LEPIMAN, organizado por Marta Patti de Costa y auspiciado por la Secretaría de Políticas Culturales, Educación y Relaciones Institucionales y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de General Viamonte.  En esa oportunidad, varios escritores locales fueron premiados.
Teatro Leído y actuado
El sábado 12 de noviembre del corriente año, fuimos anfitriones del Taller Literario de Junín, presentó la obra pequeña Historia de los años 40, una comedia Original de su director el Señor Roberto Canepa Leiva. Resultó un cordial evento, el que también fue auspiciado por  la Secretaría de Políticas Culturales, Educación y Relaciones Institucionales de General Viamonte, que colaboró en la organización.
Reuniones de Lectura
Para todos los escritores, las habituales reuniones de lectura de textos, cuentos y poemas, tanto de autores que pertenecen a la Sociedad, como de otros escritores, conocidos o no tanto, han sido encuentros agradables. La diversidad de creaciones literarias expuestas han sido una muestra de que la combinación de las letras es infinita.
Jurados de Concurso Literario Infanto Juvenil
Convocados por la Secretaría de políticas culturales del Partido de General Viamonte, organizadores del Concurso Literario Infanto Juvenil, Marta Guzzo, Etel Carpi y Silvia Oliverio, integrantes de la Sociedad dieron su veredicto luego de leer los cuentos presentados en el certamen.

Participación en Entrega de Premios JuninPais2011
Algunos escritores, se acercaron a la vecina ciudad de Junin, al evento anual de la entrega de Premios de este Concurso Literario. En esta oportunidad, cumpliéndose 10 años del mismo, la Señora Etel Carpi, integrante de esta Sociedad,  recibió Mención de Honor en Poesía.
Blog
En el blog de los Escritores de General Viamonte, se han publicado noticias relacionadas con nuestra actividad, poesías, cuentos, textos diversos, e invitaciones a eventos culturales. La página de Internet es de acceso público y tiene como finalidad acercarnos a la sociedad en general.
Entidad de Bien Público
Mediante el DECRETO MUNICIPAL 603/2011 de fecha 19 de octubre del año en curso se declara a la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE "Entidad de Bien Público". Lo firman Juan Carlos Bartoletti, Intendente, y Saúl Aníbal Bartoletti, Secretario de Gobierno.
Presentación de CD “Asomándose a la Vida” Villancicos
El trabajo discográfico “Asomándose a la vida”, con letra y música de Marta Guzzo, fue presentado en la explanada de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar el 16 de diciembre de 2011, contando con la participación de alumnos de escuelas de Los Toldos y de la ciudad de 9 de Julio, músicos que ejecutaron  quena, acordeón,  guitarras, bajo, percusión charango y teclados y artistas invitados. Integrantes de Sociedad de Escritores de General Viamonte, se hicieron presentes en el evento a fin de acompañar a nuestra presidente, creadora de la obra musical,  y disfrutar de la interpretación de los villancicos.
PALABRAS FINALES

Agradecemos a todas las personas e instituciones que de alguna u otra manera colaboraron con nuestra Sociedad, especialmente a Cultura Los Toldos y a la Sra. Viviana Guzzo por el apoyo recibido.
Damos la bienvenida a la participación de los socios en esta Asamblea, quedamos a disposición para responder cualquier consulta y tomar debida nota de las sugerencias que los Señores Asambleístas estimen necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario