martes, 22 de noviembre de 2016

CUENTO PREMIADO

La pena del viejo

Tercer Premio del Concurso Nacional "Mateando con el Viejo Vizcacha" de Venado Tuerto

“Ni se te ocurra salir, no sea cosa que te lleve el viejo de la bolsa”, me advertía mi abuelo a la hora de la siesta. Y aunque él era el que dormía, era yo quien soñaba con el aspecto de ese extraño personaje.
Después de tantos años, aún recuerdo sus palabras. Claro está que,en aquel entonces, yo no las tomaba en serio. ¿Cómo creer semejante cosa?
Desde que mi abuelo
falleció, vivimos en la ciudad. Pero eso nunca me ha impedido regresar los fines de semana. Volver al campo siempre fue una aventura. Allí me sentía libre como un pájaro al que le habían abierto la jaula. Quienes hayan crecido en el campo, saben bien de lo que estoy hablando.
Aquel día había terminado las faenas rurales, antes de lo habitual. Por eso decidí recorrer el campo, más allá de nuestra hacienda. Con el mate en una mano y un libro en la otra, crucé el alambre de púas. Después de haber hecho cierto trecho, me tendí a los pies de un gran ombú y comencé a leer. Apenas abrí el libro, un rumor lejano me hizo levantar la vista. Un extraño remolino se acercaba trayendo un olor insoportable. Cuando se detuvo,me vi frentea un anciano desgarbado y malhumorado que, tan pronto como me vio, gritó como loco:
—¡Deme to’ o lo achuro!
Tímidamente le ofrecí el mate que estaba tomando. Era lo único que tenía.
—La pucha que ha cambiao la cosa, che—murmuró con cierta melancolía y me preguntó—: ¿Ta güeno?
—Más o menos —respondí,temblando de miedo, mientras estiraba la mano para alcanzárselo.
Venga pa’aca, chamigo. Deje’edespeluzarse’e una ve. ¿Que nunca vio un fantasma?
—No —contesté atónito.
Güeno. Se ve que no ha andao por estos pagos.
—¿Quién es usted?
Soy, mejor dicho era. En realidá, me decían “el Viejo Vizcacha” —respondió orgulloso.
—¡Creí que sólo era un personaje! ¡De este libro!—exclamé sorprendido.
¡No, canejo! Alguna véjui de carne y güeso. Aura ni a carroña llego. Déjeme que le cuente, m’hijo. Mi verdadera historia, la que naidessabe. Pero antes deme unos cimarrones que aunque ande penando ya se me ha secao el garguero.
Y, entre mate y mate, me contó toda su vida. Yo lo escuchaba atentamente.
—Lo que no entiendo es por qué está aquí —le dije,con curiosidad,en un momento.
En vida, juimuy chafalote ysotreta. Hice tanta’e las mías que ni el mesmo Mandinga me quiere. Por eso, aura andocomo encomienda’e pobre.¡Cómo extraño mis galgos!¡Al gurí que nunca jue mío!Güeno, me viá’cer la tarde—interrumpió su relato, mientras destapaba una botella de ginebra y bebía un trago seco. Hizo una mueca y continuó: ¿Sabe, m’hijo? ¡Estoy tan arrepentio! Ojalá hubiera podio terminar de decirle la’ cosa’ al gurí.
En sus ojos vi una tristeza tan honda como jamás había visto en mi vida. Conmovido, le pregunté:
—¿Qué le habría dicho a su hijo?
De la bolsa que llevaba al hombro, sacó una guitarra y de su alma arrancó un lamento:

Uno piensa que no hay na’
que perder si na’esd’uno.
No hay mal más inoportuno
que llegue la hora’e la muerte
e lo que ti ha tocao en suerte
hasdao en peladera d’uno.

No olvide que lo ma’güeno
e’ la vida que te han dao.
Aunque te dejen ladiao
hay que alzarse’e la tierra.
Esta vida es una yerra
onde to’ somo’ marcao.


—Usted sí que es buen payador—celebré animándolo a seguir.
¿Qué m’está pasando? ¿Cómo dijo que se llama?—me preguntó alarmado.
—Aún no le dije. Soy Santos Fierro —me presenté.
Usté es el nieto de… ¡Gracias, m’hijo!—exclamó feliz, mientras se disipaba iluminado por los últimos rayos del atardecer.
Era casi de noche cuando desperté con el libro sobre mi cara. El mate descansaba ya frío sobre el pasto. Antes de cerrar la tranquera, me pareció ver una figura:
—Viste. Te dije que existía —dijo sonriendo mi abuelo, antes de desaparecer entre las sombras.


Elio Waldemar Garciarena

miércoles, 19 de octubre de 2016

EL HOGAR DE MICAELA

   En un cuarto oscuro, Micaela marcaba con cruces en el respaldar de su cama cuántos amigos había perdido en el camino... A ella, no le dolía tanto que ninguna familia sustituta la eligiera, sino saber que día a día se le iría borrando el rostro de los que se iban.
   Su historia era triste, pero ella bien sabía que algún día, sería el suyo.
   Su rostro desfigurado hacía que muchas personas le tuvieran miedo... el triste recuerdo de aquella noche, las ambulancias, la policía, eran momentos que iban y venían en su memoria. Sin embargo, ella sabía que tenía mucho para ofrecer y que aún no había llegado la persona y el momento para hacerlo.
   Los años pasaban, Mica volvía a festejar su cumple con sus amihermanos, como ella solía nombrarlos y sus celadoras.
   Una tarde, Elba, la mayor de ellas, les dio la noticia de que se jubilaría, y que ya no trabajaría con ellos. pero que si Mica aceptaba la llevaría a vivir a su casa. Ya que ahora sí tendría más tiempo para dedicarle, educarla, pasear juntas y prepararla para la vida...
   Así como así, en menos que canta un gallo, Micaela aceptó feliz de la vida. Una nueva oportunidad se les presentaba a ambas. Disfrutar de otro modo, acompañadas...
   Cada principio de mes, visitaban al hogar y llevaban dulces y juguetes para todos los niños. Muy a pesar de que Mica era casi una adolescente, no podía olvidar aquel sitio que le sirvió de hogar ly aquellos amihermanos que fueron su familia durante tantos años.
   Los meses pasaron... Mica terminó la secundaria, se sometió a muchas cirugías para dejar de ser el "cuco" de los niños. Ella sabía que nada tenía que ver con todo el amor que tenía para brindarles... pero necesitaba verse bien. Muchos eran los proyectos que tenía por delante.
   Empezó la Facultad... vivieron años muy duros económicamente. Pero ellas eran felices, y nada podía opacar ese estado. Excepto enterarse que cerrarían el hogar. Necesitaban buscar una solución urgente. No solo los problemas eran por el edificio, sino que la directora había presentado la renuncia y nadie quería ocupar su lugar.
   Era sabido que Micaela y Elba, pondrían manos a la obra. Juntas armaron un muy buen plan. Lo importante eran los chicos, los que estaban, y los que vendrían. El hogar no podía cerrar. Era el único en su pueblo, y los chicos no iban a querer separarse.
   Elba vendió su departamento, y pagó la hipoteca. Era el esfuerzo de toda su vida, sin embargo no dudó un instante ante la propuesta de Micaela. Quien además, gracias a sus estudios pudo ocupar el cargo vacante. El hogar no se cerraría.
   Una nueva vida tenían por delante. O quizás una vieja vida renovada.
   Había llegado el momento de devolver el amor que le había sido brindado. De leer los cuentos que ella, alguna vez, había escuchado...
   Era el momento de demostrarle a los más débiles, a los que más sufren, que siempre llega una oportunidad, por más que a veces se tarde demasiado. Que el corazón tiene que estar preparado para dar... no importa cuánto recibimos a cambio.

   Mica sabía que los niños son los únicos que pueden cambiar la historia.

VALENTINA BRUNO. (11 años) Escuela 9 de Baigorrita.

AMOR CALLADO

Cuando te veo ya no puedo,
cuando te miro ni respiro.

Yo solo quiero tenerte a mi lado,
pero no sé cómo decirte
lo que tengo guardado.

Cuando estabas con alguien
yo quería tenerte,
ahora que estas sola
voy a sorprenderte.

Conmigo vas a soñar,
conmigo vas a reír
conmigo vas a ser feliz.

Yo te llamo,
para decirte...
que hace tiempo que te amo.

VALENTINA BRUNO. 11 años. Escuela 9 de Baigorrita.

lunes, 4 de julio de 2016

II FERIA DEL LIBRO EN CONTEXTO DE ENCIERRO

II FERIA DEL LIBRO EN CONTEXTO DE ENCIERRO


                     Algunos libros pertenecientes a la biblioteca de la Unidad 49.



                                    Raquel Wendel con dos alumnos.
                              Algunos de los alumnos.
                                    Representación teatral.
                                     El director de la Escuela: Daniel Cano.
                               Gabriela Nicholson con uno de los internos.
                                     Catalina, Trinidad y Carlos, preparando el material.

UNA NOTICIA DIFERENTE

La Sociedad de Escritores de General Viamonte, recibió por segundo año consecutivo la invitación para participar de la II Feria del Libro en contexto de encierro que se realiza en las tres unidades de la Cárcel de Junín. El año pasado fue en la Unidad 13, este año en la 49. Durante tres días en doble turno, tiene lugar este evento que organiza la bibliotecaria y docente Raquel Wendel. Contando con la colaboración de escritores, poetas, y artistas en general de Junín y la zona.
Un libro es la esperanza de un mundo mejor”.
Los integrantes de la Sociedad que concurrieron el 23 de junio llevaban la consigna de elegir palabras que los representen e intercambiar experiencias con los alumnos según la palabra que cada uno sacaba al azar. Ellos fueron: Sra. Presidenta Catalina Cimino de Nicholson. Vice presidenta Gabriela Nicholson. Sra. Secretaria Trinidad Urquía. Sr. Tesorero Hugo Geravi de Baigorrita y el Asesor general de la Sociedad Dr. Carlos Mac Donnell.
También coincidió con los festejos por los 33 años de la Escuela de Educación Media Nº 8 Padre Carlos Mugica, la que funciona en el interior del penal y tiene como alumnos a gran número de internos. Su lema siempre fue: Escuela y Familia.
En el año 1983 se inauguraba la primera escuela en cárceles, y se realizan muchas actividades, talleres de lectura, huertas, teatro. Tienen micro-emprendimientos, convenios con O.N.G. (Casa Huerta Junin), Talleres de albañilería, Feria de Ciencias, Talleres de Fotografía, Dibujo y Pintura, etc.
Su director es el Sr. Daniel Cano, con el que tuvimos una charla muy enriquecedora, contándonos como viven estos internos y cómo tratan de crecer para que  cuando recuperen su libertad puedan salir y enfrentarse con una sociedad muy exigente.
Al igual que el año pasado, la experiencia vivida por los escritores que concurrieron fue muy enriquecedora tanto para ellos como para los alumnos, con los que pudieron intercambiar palabras y contar experiencias. Se compartieron lecturas de poemas, representaciones de obras de teatro donde fueron protagonistas, también pudieron charlar y sacarse fotos.   Todo acompañado de mate cocido y torta. También se dejaron  libros en carácter de donación para las bibliotecas de la Unidad 49 y algunos presentes para entregar a los alumnos. Recordemos que ellos son presos que cumplen condenas, a la vez estudian y trabajan todo dentro del penal.
Dice la Sra. Catalina Cimino: “A nivel personal fui con muchas expectativas y volví renovada; pues me hice una pregunta: ¿Por qué nos quejamos a veces si tenemos todo? Ellos algo hicieron y lo están pagando, allí tienen tiempo para pensar, reflexionar y arrepentirse. Dios habrá de querer que algún día salgan en libertad y tengan otra oportunidad. Hoy, con ésta propuesta educativa, se está tratando de que se formen como personas dignas que puedan soñar con una nueva oportunidad Social  el día de mañana. Apostar a un mañana mejor”.
                                                                 Catalina Cimino de Nicholson.
                                           Presidenta de la Sociedad de Escritores de General Viamonte.


lunes, 30 de mayo de 2016

NO LLORES CUANDO LLUEVE

NO LLORES CUANDO LLUEVE

No llores cuando llueve,                 
 demasiadas  lágrimas caen del cielo,                                                     
 son las lágrimas  de los niños muertos,                                              
 de los que murieron en  forma injusta                                                  
y tienen la esperanza de la resurrección.                               
 No llores cuando llueve,   
 lava tus ojos con agua de lluvia  y verás un mundo distinto.                      
Un mundo infinito de ángeles blancos y rubios                                                          
 pero también de angelitos negros
con ojos grandes como uvas maduras;                                             
si pones alas a tu imaginación y abres las puertas de tu alma,    
 encontrarás en cada gota                       
 la mirada de quien se fue de tu lado                                                                         
pero sigue presente en cada flor,
en el vuelo del colibrí que te visita cada mañana
y en el brote nuevo del jardín.                         
 Recuerda, lo dijo el poeta:
 llorar el sol de ayer impide ver el sol de hoy.                     
 Seca tus lágrimas y sonríe,
dile a tu corazón que fue una broma,                                                        
 que lo hiciste solamente para que alguien
 te ponga la mano sobre tu cabeza y te diga:
-no estas sola- sonríe.   
                                      

 María A. Manzione.  2016.                             

domingo, 3 de abril de 2016

PALABRAS CERCANAS 4

El pasado 31 de marzo se realizó la presentación de la 4ª versión de la Antología de la Sociedad. Fue un acto sencillo y emotivo, en el marco del salón de actos de la Escuela Técnica. También se entregaron los ejemplares a los alumnos que ganaron los primeros premios el año pasado en el concurso "Acercando Palabras" y se donaron ejemplares a distintas escuelas presentes.


                                                      Profesora Gabriela Nicholson.
                                                      Profesor Hugo Basso.
                                                    Profesora Trinidad Urquía.
Presidenta Catlina Cimino de Nicholson.

lunes, 21 de marzo de 2016

ENCUENTRO DE POESÍA Y CANTO.

Se realizó el domingo 20 un encuentro en Plaza Bernardino Rivadavia, con motivo de festejarse hoy: 21 de marzo, el día Mundial de la Poesía.
La Sociedad de Escritores estuvo acompañada de Analí Roldán con sus canciones y karaoke; y también, se hizo presente el Payador Wilson S. con Sol Penelas quien interpretó canciones de Violeta Parra, mientras que Wilson, improvisó versos sobre la importancia de la fecha. ¡Gracias a ambos por su aporte! Y un gran reconocimiento a Analí Roldán, que al igual que el año pasado, aportó su sapiencia en la conducción del evento y su magnífica voz al interpretar varias canciones. Distintos escritores leyeron poemas propios o de autores conocidos como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Rubén Darío, Mario Benedetti y otros menos conocidos. Gracias también a Martín Guillén que se encargó del sonido y a la Dirección de cultura Municipal por el apoyo prestado.
La hermosa tarde permitió disfrutar de música, poesía y acompañar con mate y tortas el encuentro que culminó con la puesta del sol y un baile espontáneo, después del sorteo de varios libros  entre el público que se hizo presente. Destacamos la presencia de escritores de Baigorrita y Zavalía sumándose a los Toldenses.
Algunos momentos en fotos.
                                                Analí cantando.
                                              Grupo de escritores esperando el turno de leer.
                                               Catalina Cimino abre el evento.
                                              Hermosa tarde otoñal.
                                              Trinidad Urquía y su intervención.
                                            Wilson S. en su momento de payar.
                                          Walter Ogando filmando para su radio y página Wed.
                                             Otros momentos de Wilson.

                                             Sol Penelas y su charango.
                                                Uno de los cantantes de Analí por cantar.
                                                     Silvia Oliverio de Zavalía.
Cabe destacar que también estuvo con interesantes lecturas: Norma Menuet de Zavalía y Hugo Geravi de Baigorrita. De Los Toldos: Etel Carpi, Cármen Rodríguez, Catalina Cimino, Miguel Manzione, Trinidad Urquía, Dr. Carlos Mac Donnell.

viernes, 12 de febrero de 2016

HIMNO A LOS PÁJAROS.

Dios te guarde, pajarillo
flor del bosque, plumas de oro,
nadie mate tus pichones,
nadie toque tu tesoro.
La tormenta no te asuste
en las noches despiadadas,
el viento no te castigue,
no te maten las heladas.
El cazador no te encuentre
cuando te busque en la selva,
la sombra por defenderte,
en sus pliegues te envuelva.
Vuela por los aires,
canta siempre entre las ramas,
picotea en los jardines,
cuelga el nido en las retamas.
Dios te guarde, pajarillo,
flor del bosque, plumas de oro,
nadie mate tus pichones,
nadie toque tu tesoro.

Alfonsina Storni.
                                           Federal. Óleo de Etel Carpi.
                                            Nidito con huevos de Colibrí. Foto Etel
Gaviota Cocinera. Foto Etel.

martes, 9 de febrero de 2016

INVENTARIO por Jorge Luis Borges.

El 14 de junio se cumplirán los 30 años de la muerte del poeta. Fue en 1986. Lo recordamos con uno de sus poemas, mi preferido.

INVENTARIO.

Hay que arrimar una escalera para subir. Un tramo le falta.
¿Qué podemos buscar en el altillo
Sino lo que amontona el desorden?
Hay olor a humedad.
El atardecer entra por la pieza de plancha.
Las vigas del cielo raso están cerca y el piso está vencido.
Nadie se atreve a poner el pie.
Hay un catre de tijera desvencijado.
Hay unas herramientas inútiles.
Está el sillón de ruedas del muerto.
Hay un pie de lámpara.
Hay una hamaca paraguaya con borlas, deshilachada.
Hay aparejos y papeles.
Hay una lámina del estado mayor de Aparicio Saravia.
Hay una vieja plancha a carbón.
Hay un reloj de tiempo detenido, con el péndulo roto.
Hay un marco desdorado, sin tela.
Hay un tablero de cartón y unas piezas descabaladas.
Hay un brasero de dos patas.
Hay una petaca de cuero.
Hay un ejemplar enmohecido del Libro de los Mártires de Foxe, en intrincada letra gótica.
Hay una fotografía que ya puede ser de cualquiera.
Hay una piel gastada que fue de tigre.
Hay una llave que ha perdido su puerta.
¿Qué podemos buscar en el altillo
Sino lo que amontona el desorden?
Al olvido, a las cosas del olvido, acabo de erigir este monumento,
Sin duda menos perdurable que el bronce y que se confunde con ellas.

Jorge Luis Borges.

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA. Rubén Darío.

Este año 2016, se conmemora la muerte del gran poeta Nicaraguense. Fue el día 6 de febrero de 1916. Para recordarlo, éste poema:

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer... 

Plural ha sido la celeste 
historia de mi corazón. 
Era una dulce niña, en este 
mundo de duelo y de aflicción. 

Miraba como el alba pura; 
sonreía como una flor. 
Era su cabellera obscura 
hecha de noche y de dolor. 

Yo era tímido como un niño. 
Ella, naturalmente, fue, 
para mi amor hecho de armiño, 
Herodías y Salomé... 

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer... 

Y más consoladora y más 
halagadora y expresiva, 
la otra fue más sensitiva 
cual no pensé encontrar jamás. 

Pues a su continua ternura 
una pasión violenta unía. 
En un peplo de gasa pura 
una bacante se envolvía... 

En sus brazos tomó mi ensueño 
y lo arrulló como a un bebé... 
Y te mató, triste y pequeño, 
falto de luz, falto de fe... 

Juventud, divino tesoro, 
¡te fuiste para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer... 

Otra juzgó que era mi boca 
el estuche de su pasión; 
y que me roería, loca, 
con sus dientes el corazón. 

Poniendo en un amor de exceso 
la mira de su voluntad, 
mientras eran abrazo y beso 
síntesis de la eternidad; 

y de nuestra carne ligera 
imaginar siempre un Edén, 
sin pensar que la Primavera 
y la carne acaban también... 

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer. 

¡Y las demás! En tantos climas, 
en tantas tierras siempre son, 
si no pretextos de mis rimas 
fantasmas de mi corazón. 

En vano busqué a la princesa 
que estaba triste de esperar. 
La vida es dura. Amarga y pesa. 
¡Ya no hay princesa que cantar! 

Mas a pesar del tiempo terco, 
mi sed de amor no tiene fin; 
con el cabello gris, me acerco 
a los rosales del jardín... 

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro... 
y a veces lloro sin querer... 
¡Mas es mía el Alba de oro!

Rubén Darío.